FT Español

FBI registra la casa del ex jefe de campaña de Donald Trump

Paul Manafort estaría siendo investigado por delitos financieros, pero con miras a la intromisión rusa.

Por: David Lynch | Publicado: Jueves 10 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Washington

Los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, su sigla en inglés) que están investigando la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016 registraron el mes pasado la casa del exadministrador de la campaña de Donald Trump, Paul Manafort.

La incursión del FBI “obviamente indica que él es un objeto de investigación”, dijo John Barrett, exfiscal en el caso Iran-Contra. “Esto demuestra que es muy activo y serio”, agregó.

El FBI empezó el año pasado a enfocarse en las actividades empresariales de Manafort, incluyendo su trabajo para el expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovich.

El fiscal especial Robert Mueller está investigando a Manafort por posibles delitos financieros, incluyendo lavado de dinero, según reportes de los medios estadounidenses. Jason Maloni, portavoz del operador republicano, no quiso hacer comentarios sobre las acusaciones de lavado de dinero.

Con miras a Rusia

Manafort también es de interés para el equipo de Mueller, dada su participación en junio de 2016 en una reunión en la Torre Trump, donde participó la abogada rusa que prometió entregar información dañina sobre el rival de Trump, Hillary Clinton. También en el encuentro estuvieron presentes Donald Trump Jr., el hijo del presidente, y Jared Kushner, su yerno.

Manafort vive en Alexandria, Virginia, en una comunidad costera al sur de la capital, según registros públicos. Los agentes del FBI llegaron antes del amanecer y confiscaron todos los registros de la casa. “Uno siempre quiere capturar a alguien cuando está somnoliento y recién se ha despertado”, dijo James Gagliano, exagente del FBI. Para obtener la orden de registro, el FBI tiene que convencer a los jueces que hay una razón probable de que la evidencia del crimen se podría encontrar en la locación respectiva.

Walter Mack, exfiscal federal de Manhattan, dijo que los agentes tienen que ser específicos en identificar el material que esperan encontrar. “Tienen que ser bastante precisos”, señaló Mack, quien afirmó que los fiscales podrían haber estado buscando registros de pagos desde otros países que involucran a varios acuerdos de bienes raíces.

Los fiscales a menudo presionan a las figuras de niveles inferiores en una investigación para convencerlos de presentar información sobre los objetivos más prominentes.

Pero Barret dijo que sería un error en esta etapa asumir que Mueller estuvo tratando de alcanzar al presidente a través de Manafort.

Lo más leído