FT Español

Fed comenzará a discutir la reducción del estímulo a medida que se fortalezca la recuperación

FOMC podría empezar a debatir esta semana sobre el retiro del esquema de compra de activos por US$ 120 mil millones mensuales.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Lunes 14 de junio de 2021 a las 12:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

James Politi en Washington

La Reserva Federal está preparada para sostener conversaciones iniciales sobre la reducción de su esquema de compra de activos por US$ 120 mil millones mensual, en un primer y complicado paso para retirar el enorme estímulo monetario que implementó durante la pandemia.

Se espera que la discusión comience en la reunión de esta semana del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) y se extienda durante los próximos meses, mientras los funcionarios sopesan una recuperación económica más sólida y datos de inflación más altos.

El presidente de la Fed Jerome Powell ha señalado que procederá con cuidado y dará una amplia advertencia sobre el plan del banco central de EEUU para "reducir" las compras de bonos.

La Fed ha dicho que necesitaría ver "un progreso sustancial adicional" hacia sus objetivos para comenzar a desacelerar la expansión de su balance. Si bien ese estándar puede haberse cumplido en la inflación, la recuperación del mercado laboral ha sido menos sólida y ha estado llena de incertidumbre.

Además, los funcionarios no quieren repetir la experiencia del “taper tantrum” como se conoce el episodio de 2013, cuando los planes de la Fed de reducir su Alivio Cuantitativo (QE, sigla en inglés) tras la crisis financiera produjeron una fuerte liquidación de deuda del Tesoro.

“Para alguien que deba tomar una decisión como la que enfrenta Powell, 2013 probablemente sea algo grande, tal vez más grande de lo que debería. Nadie quiere ser el responsable de otra rabieta, eso seguramente está en sus mentes”, dijo Jeremy Stein, economista de la Universidad de Harvard y gobernador de la Fed en esa época.

Reactivación económica

El banco central de EEUU ha indicado que la reducción de las compras de activos no estará dictada por ningún cronograma preestablecido, sino por la evolución de la economía. Ha establecido una vara aún más alta para elevar las tasas de interés desde cerca de cero, donde han estado desde el comienzo de la pandemia.

La Fed se encuentra en una posición relativamente cómoda de cara a la discusión de la reducción, dada la calma en los mercados financieros. Los precios de las acciones se negocian cerca de máximos históricos y los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años han caído en las últimas semanas, incluso cuando los datos de inflación han mostrado aumentos de precios más pronunciados de lo esperado.

“Han conseguido que los mercados crean que estas cifras muy elevadas de inflación son transitorias. Eso es exactamente lo que esperaban. Y lo han logrado”, dijo Randall Kroszner, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Chicago y exgobernador de la Fed.

“Eso les da mucho espacio para intentar construir expectativas muy, muy gradualmente (sobre la puesta a punto), tener discusiones y debates. Y luego, cuando llegue el momento, comenzar el movimiento".

Pero Powell también será consciente de que la Fed no puede moverse con demasiada lentitud porque corre el riesgo de ser criticado por su complacencia si la recuperación se acelera incluso más rápido de lo esperado y los temores de sobrecalentamiento comienzan a materializarse.

“Es simplemente pasar de una política expansiva de emergencia a una política monetaria muy relajada… es hora de comenzar el descenso”, dijo Rick Rieder, director de inversiones de renta fija global en BlackRock. “Los mercados se sentirían mucho mejor sabiendo que el cartel de abrocharse el cinturón de seguridad está encendido y podríamos empezar a aterrizar”.

Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics, dijo que los mercados deberían ser "bastante resistentes" ante la reducción de la Fed.

"Se está volviendo mucho más difícil ahora justificar la continuación de las tasas anualizadas de billones (millones de millones) de dólares de QE cuando la economía obviamente se está recuperando con fuerza", dijo.

“Las políticas fiscales son súper expansivas y los fundamentos son mucho, mucho más fuertes que en 2013, cuando los ecos del colapso de 2008 todavía eran bastante fuertes. Así que este es un planeta diferente".

Moverse demasiado agresivamente hacia una puesta a punto conllevaría sus propios peligros, dijo Stein. Podría socavar el mensaje de la Fed de que la inflación está bajo control y que el mercado laboral está lejos de estar completamente curado.

“La Fed ha estado tratando de argumentar, creo que de manera razonablemente convincente, que gran parte de esta inflación es transitoria, no es nada por lo que realmente preocuparse. El riesgo es que si empieza a endurecer ahora, el mercado lo tomará como una señal de que están comenzando a ver algo un poco más permanente en la inflación, dijo.

También te puede interesar: Los banqueros centrales deben tener cuidado con la escasez de mano de obra

Primeras discusiones

En abril Powell insistió en que la Fed ni siquiera estaba pensando en una discusión sobre la reducción gradual, pero en las últimas semanas los principales funcionarios del banco central han señalado que la autoridad estaría lista para continuar con la discusión en las próximas reuniones.

Incluso si la reducción del estímulo no es un tema formal de la agenda en el FOMC de esta semana, se espera que las primeras discusiones al respecto tengan lugar el martes y miércoles.

Hay muchos detalles que resolver, incluidos el momento y las condiciones de la reducción, así como la velocidad y composición de la reducción en las compras de activos. Algunos economistas están pidiendo a la Fed que reduzca el ritmo de las compras de valores respaldados por hipotecas antes de la compra de bonos del Tesoro, dado el auge del mercado inmobiliario.

Pero es poco probable que Powell revele muchos detalles del plan hasta que el panorama económico sea más claro, probablemente no antes de la conferencia de agosto en Jackson Hole.

“Se reconocerá que comenzaron a tener una conversación sobre cómo será el camino potencial para la compra de activos. Pero reiterarán que aún pasará algún tiempo antes de que se logren avances sustanciales”, dijo Michelle Meyer, economista senior de Bank of America. “Eso dejará claro que están siendo responsables, que están tratando de planificar el futuro”.

Lo más leído