FT Español

Firmas en Brasil celebran la nueva ley de externalización

Aseguran que reducirá el desempleo y que la mayor especialización aumentará la eficiencia de las empresas.

Por: | Publicado: Lunes 10 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 31 de marzo, el presidente de Brasil, Michel Temer, firmó una ley que le da a las empresas del país mayor flexibilidad para externalizar trabajos, días después de que fuera aprobada por 231 votos contra 188 en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, parte de un paquete más grande de reformas laborales, está diseñada para facilitar a las empresas, contratar y despedir a trabajadores temporales a través de contratistas. Mientras la economía se recupera, esto debería ayudar a bajar este año el desempleo, que llegó a 13,2% en febrero. Se espera que la ley genere especialización entre las empresas que externalizan empleos, aumentando así la eficiencia.

La tercerización del empleo ya es ampliamente usada en Brasil. Según datos del Ministerio del Trabajo, en 2014, 12,5 millones de personas trabajaban para empresas externas con trabajos temporales, en comparación con los 35,6 millones empleados directamente. Pero en la legislación anterior, las empresas sólo podían externalizar empleos no esenciales y bajo una base temporal, por menos de 90 días. La nueva ley cambia esto. Cualquier posición puede externalizarse, sea o no una actividad esencial. El personal que trabaja para empresas externas seguirá con contratos temporales, pero puede hacerlo por 180 días (seis meses) con la posibilidad de extenderlo a 270 días (nueve meses).

Para asegurar la aprobación rápida de la nueva ley, el gobierno escogió un proyecto redactado en 1998 (ya aprobado por el senado) pero que estaba archivado porque no había suficientes votos en la cámara baja para aprobarlo. Eso significaba que el proyecto sólo requería trámite ante los diputados. El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, celebró la aprobación, como lo hizo la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo.

Posiciones encontradas

Paulo Paiva, exministro del Trabajo responsable del texto original, dice que está convencido de que el objetivo de la iniciativa –facilitar la contratación de trabajadores temporales de manera efectiva en términos de costos durante la fase de recuperación del ciclo empresarial– aún es válido. Pero los sindicatos cuestionan sus beneficios y dicen que reducirá la seguridad laboral y los sueldos. Según un estudio realizado en 2015 por un think-tank de gobierno, el Instituto de Investigación Económica Aplicada, el nivel promedio de sueldos en las empresas que externalizaban era 17% menor al de las que contratan directamente.

Los opositores también tienen preocupaciones sobre las implicancias legales. Ya hay un número de contratistas de mala reputación que simulan quiebras en serie para evadir los pagos debidos al personal temporal por vacaciones y otros conceptos. Estas compañías usualmente “desaparecen” sólo para reaparecer bajo nuevos nombres. Aunque la nueva ley dice que la empresa contratante o “madre” es finalmente responsable, este sólo es el caso una vez que todas las disputas legales contra la empresa sub-contratada se agotan, un proceso que puede llevar años.

Batalla oficialista

La nueva ley probablemente impulsará el empleo en sectores de la economía que tradicionalmente han usado la externalización, especialmente la manufactura y la construcción. Sin embargo, la legislación es controversial y ha generado oposición en la coalición gobernante, incluyendo a algunos miembros del partido de Temer, PMDB, quienes creen que, entre otras cosas, puede reducir el impuesto por contratación. La mayoría del gobierno no está en riesgo, pero la administración podría necesitar hacer algunas concesiones para facilitar la aprobación de reformas del mercado laboral en la agenda este año.

Lo más leído