FT Español

FT Global MBA ranking 2021: Europa encabeza el listo pero Estados Unidos tiene más presencia

Las escuelas de negocios estadounidenses representan la mitad de las 100 principales, mientras la demanda de estudiantes se mantiene en la pandemia

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 8 de febrero de 2021 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Las escuelas de negocios de Estados Unidos continúan dominando la oferta de los principales MBA del mundo a pesar de que dos rivales europeos encabezan el Ranking Global MBA anual de FT en un mercado que aún se mantiene optimista en la pandemia.

Insead, con sede en Francia y Singapur, y la London Business School del Reino Unido ocuparon el primer y segundo lugar en general, por delante de Chicago Booth en tercer lugar. Sin embargo, la mitad de las 100 mejores escuelas evaluadas por el FT tienen su sede en EEUU, incluidas siete de las 14 en el nivel más alto de la clasificación.

"Este ranking captura muchos de los aspectos clave de las escuelas de negocios de alta calidad... Estamos particularmente complacidos de ver cómo Insead ha avanzado significativamente en el ranking de investigación y en nuestras estadísticas de diversidad de género", dijo el decano de Insead, Ilian Mihov.

Imagen foto_00000007

Las clasificaciones se calculan a partir de datos que incluyen los salarios de los exalumnos tres años después de la graduación, la cantidad de investigación en revistas reconocidas y la diversidad de estudiantes y profesores. La recopilación se vio interrumpida el año pasado por la pandemia, que llevó a varias escuelas estadounidenses, incluidas Harvard, Stanford y Wharton, a suspender su participación.

Sin embargo, el ranking de FT y el informe de MBA revelaron que la demanda de MBA se mantuvo fuerte en todo el mundo y los salarios de los exalumnos mostraron resistencia cuando fueron encuestados de septiembre a octubre de 2020, varios meses después de que la propagación inicial del coronavirus causara daños económicos.

Si bien ESCP en París afirma ser la escuela de negocios más antigua del mundo, Estados Unidos fue pionero en el MBA hace más de un siglo y la calificación sigue siendo un pilar para muchos gerentes jóvenes que buscan un avance profesional.

Los altos salarios de los egresados ​​en EEUU ayudan a explicar la sólida posición de sus escuelas en el ranking de FT.

En una señal de interés continuo en los MBA a pesar de las dificultades que enfrentan muchos futuros estudiantes, las tasas de matrícula promedio aumentaron en un 3% en términos de dólares en las escuelas de negocios que se clasificaron este año y el pasado. Una cuarta parte de las escuelas aumentó las tasas en más del 5%.

Los salarios ponderados de los exalumnos de las escuelas clasificadas habían aumentado en promedio un poco más del 1% cuando se informaron el otoño pasado, con respecto a los informados en 2019.

François Ortalo-Magné, decano de London Business School, que aumentó sus tarifas en más de un 7% a 92.735 libras (US$ 126.987) para el año académico que comienza en 2021, dijo: "Hay que tener en cuenta que este es un mercado que cotiza en dólares y con la caída en el valor de la libra esterlina en comparación con el dólar, seguimos siendo muy buenos".

Con estrictas restricciones de viaje y cierres en gran parte del mundo, la proporción promedio de estudiantes internacionales -aquellos de países distintos al campus de origen de las instituciones- se redujo 5%. Pero el cambio a clases online ha permitido que muchas escuelas sigan atrayendo participantes independie de su ubicación.

La demanda de estudiantes para el año académico 2020/21 aumentó en un 72% de los programas de MBA de tiempo completo encuestados por el Graduate Management Admissions Council (GMAC, su sigla en inglés), el administrador de la prueba de ingreso a escuelas de negocios.

Rahul Choudaha, director de conocimientos e investigación de la industria de GMAC, dijo: "La demanda de programas de MBA a tiempo completo sigue siendo sólida en el contexto de la continua incertidumbre económica. Los candidatos reconocen que un MBA de tiempo completo puede ayudarlos a salir de una economía inestable más preparados para una carrera".

Varias escuelas en la clasificación FT de este año informaron aumentos porcentuales de dos dígitos en las solicitudes para el año académico 2020/21.

Lo más leído