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La UE amenaza con represalias si EEUU aplica aranceles a las importaciones de autos por “seguridad nacional”

Washington estudia impacto nacional por compra de vehículos a Europa y empresas desestiman efectos. Donald Trump evalúa impuestos de hasta un 25%.

Por: Guy Chazan | Publicado: Martes 19 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
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Berlín

La Unión Europea amenazó ayer con represalias si Donald Trump aplica aranceles punitivos a las importaciones de autos desde el viejo continente, basado en los hallazgos de una investigación respecto de si los envíos suponen una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Margaritis Schinas, el portavoz de la Comisión Europea, dijo que Bruselas estaba al tanto de que el Departamento de Comercio de EEUU había concluido sus investigaciones y entregado sus hallazgos al presidente Trump.

“Si este reporte se convierte en acciones que afecten las exportaciones europeas, la Comisión Europea reaccionará de manera rápida y adecuada”, dijo a reporteros.

Schinas agregó que el informe aún no se ha hecho público y se negó a especular sobre su contenido.

Sin embargo, el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo: “Por lo que hemos escuchado, (se) concluye que las importaciones de automóviles europeos constituyen una amenaza para la seguridad nacional estadounidense”.

Por ello, pidió que el problema se resuelva a través de negociaciones, diciendo que “eso es, en nuestra opinión, el camino correcto”, en referencia a las conversaciones comerciales en curso entre Washington y el bloque.

Wilbur Ross, el secretario de Comercio de EEUU, presentó el domingo sus recomendaciones a Trump, quien ahora tiene 90 días para decidir si actúa en base a los resultados.

El presidente Trump ha amenazado previamente con impuestos de hasta un 25% a los autos fabricados en el extranjero.

Principal víctima

De cumplir con dichas acciones, la industria automovilística de Alemania sería la principal víctima.

Un informe la semana pasada del influyente instituto Ifo en Munich apuntó que las exportaciones de autos germanos a EEUU se reducirían a la mitad a largo plazo si se aplican los gravámenes.

“Estos aranceles reducirían las exportaciones totales de automóviles alemanes un 7,7%, o en 18.400 millones de euros”, dijo Gabriel Felbermayr, director del centro de comercio exterior de Ifo, quien agregó que la generación de valor en la industria automovilística alemana disminuiría en 7 mil millones de euros (US$ 7.917 millones), o aproximadamente un 5%.

Berlín percibirá alrededor del 60% del daño total infligido a la industria automotriz europea por dichos impuestos, dijo Felbermayr.

Merkel abordó el tema en un discurso en la Conferencia de Seguridad de Munich el sábado. La canciller dijo que muchos de los vehículos de su país vendidos en el mercado estadounidense son realmente fabricados en EEUU, haciendo referencia a que la planta más grande de BMW no estaba en su sede de Baviera, sino en Spartanburg, Carolina del Sur.

“Si esos autos (...) son repentinamente una amenaza para la seguridad nacional de EEUU, entonces lo encuentro impresionante”, dijo.

Trump ya había amenazado con aranceles a los vehículos de la UE, pero se retractó luego de sostener en junio de 2018 conversaciones con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Washington.

Ambos acordaron discutir cómo reducir los impuestos y otras barreras comerciales relacionadas a bienes industriales diferentes a los automóviles, y lo necesario para impulsar conjuntamente la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El acuerdo entre las dos autoridades puso en pausa la aplicación de los aranceles a los autos, mientras se mantienen los diálogos sobre un eventual acuerdo comercial. Pero el progreso en ese sentido ha sido lento.

Ayer, Schinas dijo que la Comisión estaba “comprometida en la implementación de una agenda comercial positiva”, tal y como acordaron Trump y Juncker el año pasado.

“Acordamos que ambos, la UE y EEUU, se abstendrían de tomar cualquier medida que vaya en contra de la letra y el espíritu de la declaración conjunta”, dijo. “El presidente Juncker confía en la palabra del presidente Trump. La UE mantendrá su palabra mientras que Estados Unidos haga lo mismo”, apuntó.

Sin embargo, Bruselas está preparando aranceles de retaliación por un total de 20 mil millones de euros a bienes estadounidenses si Trump hace efectiva su amenaza.

Más incertidumbre

Por su parte, BDI -la principal organización de lobby empresarial de Alemania-, solicitó que el informe del Departamento de Comercio de EEUU se publique rápidamente “para no aumentar aún más la incertidumbre de las empresas”.

“No hay forma alguna de que la importación de autos pueda poner en peligro la seguridad de EEUU”, consideró la organización, que pidió a Trump que “respete las actuales leyes comerciales” y se abstenga de introducir aranceles o cuotas.

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