FT Español

La UE le sube el tono a Theresa May ad portas de reunión clave por Brexit

El presidente del Cosejo Europeo, Donald Tusk, se refirió en duros términos a quienes defienden el Brexit, y puso en jaque los intentos de la premier por persuadir a su partido de apoyarla.

Por: Jim Brunsden / George Parker | Publicado: Jueves 7 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bruselas / Londres

Theresa May se prepara para una recepción hostil en Bruselas hoy, luego de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresara ira por su fracaso en crear nuevas ideas para rescatar su acuerdo del Brexit, y dijera que hay “un lugar especial en el infierno” para los líderes euroescépticos del Reino Unido.

Imagen foto_00000003

El notable exabrupto del líder de la Unión Europea reflejó “la genuina y profunda frustración con el desastre en el que nos encontramos”, dijo una autoridad del bloque, pero agregó que ello sólo complicaba los intentos de May de tranquilizar a los parlamentarios conservadores a favor del divorcio con la UE.

La visita de la primera ministra tiene el objetivo de explorar maneras de revisar un acuerdo que fue duramente rechazado por la Cámara de los Comunes el mes pasado, pero las esperanzas de que haya un acuerdo están en cero. “Iremos para allá y ellos dirán que no”, dijo un asesor de May.

Su vocero admitió que May no presentaría nuevas propuestas específicas para modificar el borrador del tratado del Brexit, que incluye la controversial medida llamada backstop que evitaría una frontera dura en Irlanda, pero agregó que el viaje era “el inicio de un proceso”.

En Westminster, hay una sensación creciente de que May se está comprando tiempo, con el plazo del Brexit establecido para el 29 de marzo, con la esperanza de que tanto la UE como los euroescépticos más duro cederán en sus posturas ante la proximidad de la fecha.

Los ataques de Tusk contra los líderes de la campaña a favor del Brexit en 2016 generaron la furia de May, quien busca enfriar los ánimos en su partido e intentar persuadirlos para que respalden un acuerdo que modifique las provisiones de la barrera física con Irlanda del Norte.

Tusk manifestó que se estaba preguntando “cómo se verá el lugar especial en el infierno para aquellos que promovieron el Brexit sin siquiera tener una idea de un plan para cómo llevarlo a cabo”.

“Es una pregunta para Donald Tusk si considera que ese tipo de lenguaje ayuda”, dijo el vocero de May.

Andrea Leadsom, la líder pro-Brexit en la Cámara de los Comunes, dijo que Tusk debería pedir disculpas por sus comentarios “odiosos”. “Hay una negociación entre amigos, aliados y vecinos. Se supone que sea colegiada y colaborativa, y habla muy mal de él”, sentenció.

Nueva negociación

El vocero de May confirmó que la primera ministra exploraría tres maneras amplias de rediseñar la propuesta del backstop, que busca asegurar que no haya una frontera dura en Irlanda e incluye una unión aduanera “temporal”.

La primera es una solución basada en tecnología y otros “acuerdos alternativos”, para asegurar que no haya chequeos físicos en la frontera; la segunda sería un mecanismo de salida unilateral para el backstop; y el tercero, un límite de tiempo.

Bruselas espera que May intente lograr la tercera opción, a pesar del rechazo consistente hasta la fecha en la UE. Pero Downing Street dijo que aún no estaba en posición para dar detalles de sus ideas.

Con 50 días para que el Reino Unido salga de la UE, hay una sensación creciente de que May no llegará a nada. La Cámara de los Comunes, que debería procesar una serie de grandes proyectos relacionados con el Brexit antes del 29 de marzo, parece estancada. La instancia levantó la sesión antes de las 15:30, hora local ayer.

El equipo de May admite que prácticamente no hay posibilidades de que logre un nuevo acuerdo antes de que tenga que reportar su progreso ante el Parlamento el 13 de febrero; muchos legisladores ahora esperan que los debates por el Brexit se prolonguen durante marzo.

Tusk ha advertido que no habría nuevas propuestas de la UE para desbloquear los diálogos sobre el backstop, al que se opone férreamente gran parte del Partido Conservador de May y sus aliados en el Partido Unionista Democrático.

¿Más tiempo?

Las autoridades de la UE, y algunos ministros británicos, sugieren que el entrampamiento político por el Brexit y la dificultad para impulsar cambios legislativos obligarán al Reino Unido a pedir una postergación del proceso, posiblemente hasta junio.

Las palabras de Tusk también parecen marcar un cambio de rumbo personal. Como alguien que había sido explícito en su llamado a que el país modificara su postura y se quedara en la UE, Tusk pareció aceptar que la batalla se había perdido.

“Los hechos son innegables”, señaló. “Hoy no hay una fuerza política ni liderazgo efectivo para quedarse. Por el momento, la postura pro-Brexit de la primera ministra británica y el líder de la oposición deja este tema descartado”.

Las dificultades que enfrentará May en Bruselas fueron destacadas más tarde por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien dijo que la UE “no puede reabrir la discusión”.

Por su parte, Guy Verhofstadt, representante del Parlamento Europeo en las negociaciones, mantuvo el tema infernal con un tuit sobre los defensores del Brexit: “Dudo que Lucifer los reciba; como lo hicieron con el Reino Unido, podrían arreglárselas para dividir el infierno”.

Lo más leído