FT Español

Lego se dispone a abrir 160 tiendas mientras navega las turbulencias de la industria

El grupo danés se planteó como estrategia de negocio beneficiarse del colapso de firmas como Toys R Us, y se ha enfocado en abrirse camino en Asia e India.

Por: Richard Milne | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Lego está rápidamente aumentando el número de sus tiendas propias e invirtiendo fuertemente en el comercio electrónico, mientras busca navegar las turbulencias de la industria de los juguetes.

Imagen foto_00000004

Niels Christiansen, director ejecutivo de Lego, dijo ayer que abrirá más de 160 nuevas tiendas este año –un aumento de casi 40%-, a medida que el fabricante de juguetes danés aprende de las lecciones del colapso de Toys R Us y del mayor minorista de la región nórdica, Top Toy.

“Queremos asegurarnos de que sigamos siendo realmente relevantes a pesar de que habrá cambios en el panorama minorista. Todavía necesitamos niños que descubran Lego. Se trata de asegurarnos de que tenemos el acceso correcto a los niños “, agregó.

Lego, de propiedad familiar, se ha convertido en el mayor fabricante de juguetes del mundo por ventas y ganancias, ya que gran parte del resto de la industria ha luchado para combatir el aumento de la popularidad de los dispositivos digitales. Superó su propia caída en 2017, cuando las ventas y las ganancias cayeron por primera vez en más de una década.

El grupo danés informó ayer que había aumentado sus ingresos en la primera mitad del año en un 4% a 14.800 millones de coronas danesas (US$ 2.200 millones). Christiansen dijo que Lego había tomado “la opción activa” para reducir las ganancias operativas en un 16% a 3.500 millones de coronas danesas para invertir más.

“Tenemos la ambición de llegar a la mayor cantidad de niños como sea posible alrededor del mundo, y llegar a eso significa que tenemos que seguir obteniendo participación de mercado. Preferimos hacer las inversiones por adelantado para liderar ese cambio”, añadió, subrayando el sólido balance de Lego y la planificación a largo plazo.

Las menores ganancias operativas de Lego se comparan con los US$ 164 millones en el primer semestre para Hasbro, fabricante de My Little Pony y Transformers; y una pérdida de US$ 182 millones en Mattel, propietario de Barbie y Hot Wheels.

Mirando a Asia e India

La firma está haciendo un gran esfuerzo en Asia y está en camino de tener 140 tiendas en China, en 35 ciudades diferentes para fin de año. También abrirá una oficina en India como parte de un intento por quebrar el esquema del país.

“Dentro de 10 años, habrá 100 millones de niños en India viviendo en familias de clase media. Son muy orientados a la educación y productos como Lego están muy arriba en la lista de deseos. La idea sería emprender algún tipo de viaje como el que tenemos en China”, dijo Christiansen.

Lego está invirtiendo más en nuevos productos, centrándose particularmente en la combinación entre juguetes físicos y experiencias de juego digital. Recientemente lanzó la serie Hidden Side, con conjuntos físicos y una aplicación de realidad aumentada.

“Los niños quieren jugar con lo que han visto. Nunca es sólo cosa de los productos físicos, se trata de toda la experiencia. Es una de las cosas en las que estamos invirtiendo (…) Es extremadamente importante que sigamos siendo relevantes y geniales “, agregó el CEO de Lego.

Lo más leído