FT Español

Líder opositor Alexei Navalny detenido en protestas en Moscú

Se reportaron 750 detenciones en Moscú y 900 en San Petesburgo.

Por: H. Foy/M. Seddon/K. Hille, Financial Times | Publicado: Martes 13 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades rusas buscaron aplastar un movimiento de protestas organizado por el líder de la oposición Alexei Navalny, con cientos de manifestantes detenidos ayer durante ofensivas policiales en las dos mayores ciudades del país.

El activista anticorrupción fue detenido por la policía afuera de su hogar antes de que pudiera llegar a una demostración en Moscú. En medio de protestas en docenas de ciudades, OVD Info, un monitor independiente de persecución política, reportó 750 detenciones en la capital y 900 en San Petersburgo.

La policía respondió en Moscú luego de que una multitud de más de 5 mil personas comenzara a corear y a agitar pancartas anticorrupción. Algunos sostenían carteles de “Navalny 2018” en apoyo a la apuesta presidencial del político opositor, mientras otros gritaban “Nalvalny presidente”.

Navalny, quien quiere postular en contra del presidente Vladimir Putin en las elecciones del próximo año, organizó las demostraciones en todo el país como un seguimiento a las protestas en más de 80 ciudades en marzo. Esas protestas, después de que Navalny divulgó un video acusando al primer ministro Dmitry Medvedev de corrupción, no contaban en su mayoría con aprobación oficial, pero se convirtieron en las mayores de Rusia desde las protestas en Moscú en 2011 y 2012.

Las manifestaciones de ayer coincidieron con un día feriado que conmemoraba el Día de Rusia y se produjeron en más ciudades que en marzo y con una mayor participación.

Lo más leído