FT Español

Los grandes bancos se suben a la “cadena de bloques”, la tecnología usada por las bitcoin

Habiendo mantenido distancia de las bitcoin, con el temor de los riesgos de fraude y crimen, los grandes bancos ahora ven grandes beneficios en el aprovechamiento de la cadena de bloques.

Por: Martin Arnold y Jane Wild | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los primeros entusiastas de las bitcoin alababan a la criptomoneda como una manera revolucionaria de saltarse a los bancos en un impulso libertario para derrocar el orden tradicional del capitalismo. Desde entonces, los bancos se han defendido. Ahora, la mayor parte de las personas que van a conferencias sobre la tecnología de cadena de bloques que sostiene a las bitcoin usa traje, en vez de las capuchas y pantalones ajustados de hace años.

Habiendo mantenido distancia de las bitcoin, con el temor de los riesgos de fraude y crimen, los grandes bancos ahora ven grandes beneficios potenciales en el aprovechamiento de la cadena de bloques para hacer más eficiente al sistema financiero actual.

“En el mundo bancario de hoy, todo se trata de ahorrar costos, porque están enfrentándose a bajos retornos y esa es la razón por la que todos se están sumando a la cadena”, dice Richard Lumb, jefe de servicios financieros de Accenture.

El ejemplo más reciente de grandes bancos que se organizan para explotar el potencial de la tecnología de blockchain llegó ayer con el anuncio de que cuatro grandes entidades se aliaron para desarrollar una “moneda de acuerdo”, una nueva forma de efectivo digital.

Los cuatro bancos –UBS, Santander, Deutsche Bank y BNY Mellon, que están trabajando con la corredora de bolsa británica ICAP y el desarrollador Clearmatic Technologies– enfatizan que no están creando una nueva criptomoneda. En cambio, el sistema que desarrollan utiliza la tecnología de cadena de bloque para crear diferentes monedas que son directamente convertibles a monedas existentes depositadas en los bancos centrales. En esencia, es una forma de poner dólares, euros y libras en la cadena.

Mientras otros proyectos de monedas digitales son examinados por los bancos –como el Citicoin de Citigroup o la SETLcoin de Goldman Sachs– esta es la primera vez que varias instituciones se alían para crear una divisa digital para usar en mercados financieros.

¿Cómo funciona? ¿Y qué problema intenta solucionar?

Las monedas se guardan en una red de computadores, todos los cuales deben aprobar que se ha hecho una transacción antes de que se registre en una “cadena” de código computacional. La criptografía mantiene a las transacciones seguras y los costos se comparten.

Los detalles de las transferencias se registran en un libro mayor que cualquiera en la red puede ver, eliminando la necesidad de una autoridad central, que es la razón por la que la tecnología ha sido llamada un “registro distribuido”.

El objetivo es acelerar el clearing y liquidación en los mercados financieros, permitiendo a las instituciones pagar por valores, como bonos y acciones, sin esperar a que se completen transferencias tradicionales de dinero en el proceso llamado de entrega contra pago.

Al cambiar la compensación y liquidación de los mercados financieros a un registro distribuido, los bancos esperan deshacerse de gran parte de sus costosas operaciones administrativas, que procesan las transacciones y mantienen los registros al día. La liquidación más rápida también debería liberar capital que los bancos mantienen contra riesgo comercial.

Hyder Jaffrey, jefe de innovación en UBS, dice: “El libro distribuido es la primera tecnología que podría implementar una copia dorada compartida de esos datos. Si se logra ese avance, sería revolucionario para el mundo financiero”.

Lo más leído