FT Español

Lucy Kellaway: ¿Por qué no debería intentarlo de nuevo?

Columnista y editora asociada de Financial Times, anunció que se retirará del diario luego de 31 años en la nómina, para iniciar una nueva carrera como profesora de matemáticas en una escuela secundaria de Londres.

Por: | Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lucy Kellaway, columnista y editora asociada de Financial Times, anunció que se retirará del diario luego de 31 años en la nómina, para iniciar a partir del próximo verano una nueva carrera como profesora de matemáticas en una escuela secundaria de Londres. De esta manera, además, se convertirá en pionera de la organización benéfica Now Teach, que cofundó a principios de este año con el objetivo de animar a los profesionales de edades avanzadas, “cansados de sus carreras tradicionales”, a capacitarse como educadores y ayudar a enfrentar la escasez de personas en las áreas de matemáticas y ciencias.

En entrevista en FT TV con el periodista británico Gideon Rachman, Kellaway explicó los motivos de su decisión.

- Después de 31 años, Lucy tienes planificado irte y convertirte en profesora. ¿Por qué?

- 31 años es un período excesivamente largo incluso en un empleo que realmente te guste. Tuve una gran experiencia en FT pero no quiero hacer una sola cosa en toda mi vida. ¿Por qué debo ser solo una columnista durante toda mi vida? Ahora tengo 57 años, cumpliré 58 en septiembre, y pensé que ya es momento de superarlo y de divertirme en mi segunda carrera. Probablemente viva hasta los 100 años y trabajaré hasta los 70, por lo que veo que esto no es algo que haré solo por cinco minutos. Planeo tener una buena experiencia.

- Has recibido muchos aplausos por esta decisión y en parte sí, es un gesto noble, pero sales de un empleo verdaderamente divertido y bien pagado, a algo que requerirá de un tremendo esfuerzo y que realmente no es tan bien reconocido económicamente. ¿Estás segura de que es una muy buena idea?

- Por supuesto que no estoy segura, nunca lo estamos, pero eso es parte de la diversión. Estoy en un punto en mi vida en el que puedo tomar riesgos. No tengo hipoteca sobre mi casa y, como he dicho, he estado en FT prácticamente desde siempre. Entonces, ¿por qué no debería intentarlo de nuevo? Y además hay otra razón, un poco embarazosa debido a que siempre he sido sarcástica (…) y estoy tratando de evitar la frase: “dar algo en retorno” porque es terrible, pero sí quiero hacer algo útil y no hay nada más útil que enseñar matemáticas. Si en realidad puedo hacer un anuncio, esto que hago no es por mí: una antigua columnista se convierte en profesora de matemáticas. Ahí no está la historia. Lo interesante de todo esto es que estoy cofundando una organización de caridad que se llama “Now Teach” (Ahora Enseña), que está dirigida a aquellas personas que están entre sus años 40 o 50, que sienten que han hecho suficiente con sus carreras, a que piensen en enseñar.

- ¿Continuarás escribiendo artículos para FT?

- La respuesta es sí pero no tan seguido, porque la docencia es un trabajo muy difícil. Cometí un gran error en algo que escribí, donde dije que redactaría mis artículos en las vacaciones largas; esto hizo que otros profesores se pusieran completamente furiosos. No estaba insinuando que la enseñanza es pan comido, pero sí es un hecho que hay trece semanas de vacaciones si eres educador de una escuela estatal y eso me dará tiempo para realizar la columna de opinión para FT.

- Una de las cosas que me llama la atención es que FT tiene una rara atmósfera en la que tienes contacto con personas similares a ti y que al mismo tiempo están mezclándose con personas muy poderosas. Ahora estás pasando a lo que muchos definen como “el mundo real”. ¿Estás segura de que te va a gustar el mundo real?

- Te lo diré en un par de años, pero es verdad que a veces uno puede cansarse un poco del mundo irreal. Ha sido maravilloso, pero a veces mi tiempo transcurre hablando con personas como lo haces tú, Gideon, que eres prácticamente como yo. Por eso, le doy la bienvenida a la idea de que mis nuevos colegas vayan a tener la edad de mis hijos y que probablemente muchos tendrán un origen muy diferente al mío.

- Mucho de lo que haces, y no logro pensar una forma diferente de decirlo, es causar molestias a muchas personas. Pareciera que en la docencia, más bien, hay muchas reglas a seguir y no eres precisamente una cumplidora de normas. Me preocupa que inmediatamente vayas a causar una revuelta en contra del ambiente políticamente correcto que, aunque quizá es necesario, estarás trabajando en él.

- Pensé mucho en ello durante la entrevista que tuve en el programa Today, al introducir la terrible palabra “headmasters”. Ups. No existen los headmasters, me disculpo sinceramente por ello, estoy aprendiendo, siempre los voy a llamar profesores titulares de ahora en adelante. Y sí, de seguro me meteré en problemas pero trataré de aprender. Y con respecto a provocar molestias a los demás, puede que sea una profesora sarcástica, yo los tuve cuando fui estudiante, y los amé.

Lo más leído