FT Español

Macron reacciona a las protestas y anuncia alza del salario mínimo y bono de fin de año

No obstante, el presidente de Francia rechazó restaurar el impuesto a la riqueza. En tanto, el banco central recortó su proyección de crecimiento para el trimestre en curso.

Por: David Keohane/Harriet Agnew | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

París/Londres

Laurent Laporte siente algo de empatía por los manifestantes de los gilets jaunes (chalecos amarillos) que remecen a Francia. Pero le queda poca, después de que su tienda de tabaco cerca de la estación St. Lazare sufrió graves daños el sábado, a medida que la violencia se apoderaba de París.

Imagen foto_00000002

“Todos creemos que los gilets jaunes tienen algo de razón, pero no pueden hacerlo así, no rompiendo cosas”, dijo Laporte a FT en otra de sus tiendas, que mantuvo cerrada el sábado por precaución. “No es demasiado dramático decir que si esto sigue así, algunas empresas van a cerrar permanentemente”.

A medida que Emmanuel Macron intenta controlar las protestas que se han vuelto la peor crisis en sus 19 meses de presidencia, crecen las consecuencias para la economía francesa. Lo que comenzó como una protesta limitada contra los impuestos a los combustibles, se ha convertido en un movimiento callejero sostenido que ha generado disrupciones en la vida comercial particularmente en la capital.

En vez de disfrutar lo que debería haber sido uno de sus fines de semana más ajetreados de compras, París estuvo bajo un toque de queda virtual por cuarto fin de semana consecutivo de fuertes protestas. Docenas de atracciones culturales se cerraron y algunas de las mayores tiendas de departamento y boutiques de la capital cerraron sus puertas.

“Los cafés y restaurantes cercanos a los Campos Elíseos, la Bastilla, han sufrido un golpe terrible (...) Incluso si están abiertos, o si están fuera de zonas directamente golpeadas, hay un impacto porque muchas personas, turistas o no, se han ido por el miedo”, dijo Christian Navet, jefe de la rama francesa de UMIH, que representa a cafés, hoteles y restaurantes en Francia.

Respuesta de Macron

Ayer, el banco central francés recortó sus proyecciones de crecimiento para el cuarto trimestre de 0,4% a 0,2%. Bruno Le Maire, ministro de Hacienda, dijo que las pérdidas de la economía hasta ahora “no son recuperables” y advirtió que las protestas podrían recortar 0,1% del Producto Interno Bruto este año.

Por su parte, en un discurso televisado de trece minutos, Macron decretó un “estado de emergencia económica y social” y dijo que las protestas “mezclan demandas legítimas y violencia inaceptable”.

Agregó que su gobierno aumentaría el salario mínimo en 100 euros mensuales sin costo a los empleadores, y que las horas extra serían exentas de impuestos y cargos a partir del próximo año. También pidió a los empleadores otorgar un bono de fin de año exento de impuestos y dijo que cancelaría el aumento de cobro a pensiones por debajo de los 2 mil euros al mes.

No obstante, sostuvo que no repondría el controvertido impuesto a la riqueza, porque “dar pie atrás nos debilitaría”. Su gobierno, que llegó al poder con ambiciones para implementar reformas en la economía, ya ha dado pie atrás en su intención para imponer un aumento en los impuestos al combustible.

Incluso antes del último fin de semana de protestas, la federación de retail del país dijo que las protestas le han costado a sus miembros 1.000 millones de euros. Bruno Monteyene, analista de alimentos en Bernstein, espera que los minoristas de alimentos sufran un golpe de 1% este trimestre, con los hipermercados cayendo entre 4% y 5%.

Thomas Deschamps, director de investigación en la Oficina de Turismo de París, dijo que hubo un alza de entre 5% y 6% en el número de visitantes internacionales que cancelan sus vuelos. Pero agregó que el impacto aún no es comparable con el de 2015, cuando una serie de ataques terroristas causó una caída aguda en el número de visitantes.

“Es un riesgo de mediano plazo, porque si el gobierno encuentra una solución, todo volverá a la normalidad”, dijo Deschamps.

El impacto sobre las empresas más pequeñas podría ser más severo. Navet estimó que los hoteles y restaurantes podrían perder entre 30% y 60% de los ingresos durante las protestas, dependiendo de a qué distancia estén de su violencia.

Déficit en la mira

En las cercanías de Avenue Ternes en París, un joven intentaba limpiar una tienda de ropa saqueada dijo: “sí, por supuesto que nos está golpeando fuerte. Estamos en diciembre y ese sábado podría haber representado prácticamente 40% de nuestros ingresos mensuales. Deberíamos estar bien, pero si esto sigue, los demás no lo estarán”.

Algunos de los ministros de Macron piensan que es momento de relanzar su presidencia y redefinir lo que quiere que su gobierno logre, cuando sus índices de aprobación están cerca de 20% y muchos gilets jaunes exigen su renuncia.

Si las protestas siguen y el crecimiento económico se desacelera más, la ambición de Macron de controlar el déficit presupuestario -que se estima en 2,8% para 2019- estará bajo presión.

“Mi estimación es que a los inversionistas internacionales no les importará un poco de estímulo fiscal”, dijo Philippe Martin, director del Consejo de Análisis Económico. “Lo que les importa es que las reformas ya hechas no se reviertan y las que no se han implementado no se frenen”, sentenció.

Lo más leído