FT Español

Popularidad de Abe en niveles mínimos tras escándalos

Las reformas económicas están en duda por caída del apoyo al primer ministro japonés.

Por: Robin Harding | Publicado: Martes 11 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tokio

La popularidad de Shinzo Abe ha caído a un mínimo récord, generando dudas sobre la durabilidad de la administración del primer ministro japonés y sus reformas económicas.

Según una encuesta del periódico Yomiuri, solo un 36% de la opinión pública japonesa apoya a la administración, mientras que un 52% se opone, las peores cifras desde que Abe volvió al poder en 2012. Las cifras sugieren que una serie de escándalos y leyes impopulares, en combinación con un lento progreso en la economía, han golpeado al líder, quien ha dominado la política japonesa en los últimos cinco años.

El pobre desempeño eleva las posibilidades de que Abe eche pié atrás del estímulo económico en un intento por recuperar popularidad, o que sea desplazado por un nuevo líder de su Partido Liberal Democrático que lo abandonará completamente. Pero además del gobernador de Tokio, Yuriko Koike, quien no tiene una plataforma política nacional, la oposición en Japón es débil. Y dada su sólida mayoría parlamentaria, Abe podría ser capaz de soportar un período de impopularidad.

Abe acortó un tour post G20 de capitales europeas para volver antes a Japón. Se comprometió a abordar el sentir de la opinión pública, diciendo: “Realizaremos un cambio de gabinete a principios del próximo mes”.

Tobias Harris, analista de Japón en Teneo Intelligence en Washington, dijo: “La encuesta de Yomiuri sugiere que la confianza pública en Abe está colapsando. El cambio de gabinete parecer ser muy poco, muy tarde”.

Lo más leído