FT Español

¿Qué ha llevado a Trudeau a atravesar la peor crisis de su gobierno?

El diario británico Financial Times explica en detalle la polémica que ha puesto al primer ministro de Canadá contra la pared, por su presunta relación con el caso de corrupción que involucra a una de las principales empresas del país.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2019 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Justin Trudeau está enfrentando la mayor crisis de su carrera política, a medida en que aumentan las presiones sobre el primer ministro de Canadá por acusaciones de que interfirió indebidamente en un caso de corrupción que involucra a una de las principales compañías del país.

Imagen foto_00000003

La exfiscal general del país, Jody Wilson-Raybould, alegó que estaba siendo presionada por altos funcionarios de la oficina del premier para evitar el procesamiento de SNC-Lavalin, una firma de ingeniería con sede en Montreal acusada de fraude y corrupción. SNC-Lavalin emplea a más de 8 mil persolnas en Quebec, una provincial que es crucial para la relección de Trudeau prevista para octubre.

Las revelaciones han sido costosas para el líder de 47 años. Dos integrantes de su gabinete, incluyendo a Wilson-Raybould, han renunciado, junto con el asesor más cercano de Trudeau, mientras que el líder del partido de oposición del país ha pedido al primer ministro que renuncie.

Aquí, Financial Times explica la controversia que envuelve al líder canadiense.

¿De qué se le acusa a SNC-Lavalin?
SNC-Lavalin, compañía global de ingeniería y construcción, enfrenta cargos de fraude y corrupción en relación con pagos por un valor de 47,7 millones de dólares canadienses efectuados a funcionarios libios entre 2001 y 2011 bajo el régimen de Muamar el Gadafi. Si se la declara culpable, se le prohibirá a la empresa buscar contratos del gobierno federal durante una década.

SNC-Lavalin había esperado que los cargos se resolvieran a través de un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA, su sigla en inglés), por el cual, en lugar de un juicio penal, la empresa pagaría una multa, impondría las medidas de cumplimiento y conservaría la capacidad de ofertar por los contratos.

La firma había presionado a funcionarios federales para un DPA en más de 80 reuniones entre 2016 y 2017, según el diario canadiense nacional Globe and Mail.

En octubre de 2018, el director de la fiscalía de Canadá se negó a negociar el acuerdo con la empresa, una decisión que luego fue apelada.

¿Cómo está involucrado Trudeau?
En febrero, el diario Globe and Mail reportó que en el otoño (boreal) de 2018, la oficina de Trudeau había "intentado presionar" a Wilson-Raybould, exfiscal general de Canadá y ministra de Justicia, para intervenir en el caso SNC-Lavalin para asegurar un DPA.

En un testimonio ante el comité de justicia del Parlamento del país, Wilson-Raybould dijo que había "experimentado un consistente y sostenido esfuerzo por parte de muchas personas dentro del gobierno intentando interferír políticamente" en su manejo del caso. Dijo que fue "un esfuerzo inapropiado para asegurar un acuerdo de procesamiento diferido" con la compañía.

Trudeau fue parte de la intervención, dijo Wilson-Raybould al comité de justicia.

Agregó que él le había pedido "encontrar una solución" que evitara que SNC-Lavalin tuviera que recortar puestos de trabajo o mudarse de Montrreal. Trudeau ha impugnado su cuenta y ha negado cualquier intento indebido de ayudar a la empresa a evitar el procesamiento penal.

Wilson-Raybould fue nombrada ministra de asuntos veteranos en una reorganización del gabinete en enero. Un mes después renunció, tras la publicación del Globe and Mail.

Días después, Gerald Butts, antigua asesor de Trudeau también renunció, y el lunes, Jane Philpott, una ministra principal del gabinete cercana a Wilson-Raybould, dimitió diciendo que había "perdido la confianza en cómo el gobierno ha tratado este asunto".

¿Qué significa esto para Trudeau?
Trudeau dijo que las conversaciones con Wilson-Raybould sobre el caso SNC-Lavalin estaban dentro de las reglas. Wilson-Raybould se hizo eco de esto en su testimonio, diciendo que la presión que experimentó fue "increíblemente inapropiada", pero no ilegal.

La controversia, sin embargo, continúa escalando y amenaza con eclipsar la candidatura de Trudeau para la reelección. Sus índices de aprobación se habían reducido drásticamente desde que asumió el cargo en 2015 y las encuestas recientes muestran que el gobernante Partido Liberal está hombro a hombro con la oposición conservadora.

¿Qué sigue?
Actualmente hay dos consultas sobre el asunto que podrían crear nuevos problemas para Trudeau en las próximas semanas.

El comité parlamentario de Justicia recibe hoy en audiencia al exasesor Butts y a otros dos altos funcionarios. El comisionado de ética de Canadá también lanzó una investigación por separado.

Andrew Scheer, líder del partido Conservador, ha pedido la renuncia de Trudeau, diciendo que "ha perdido la autoridad moral para gobernar". Scheer también ha pedido a la Policía Real Montada de Canadá que investigue si Trudeau o su personal obstruyó la justicia.

Lo más leído