FT Español

Reguladores de EEUU dan visto bueno a venta del negocio de Fox a Disney

No obstante, la empresa tendrá que desprenderse de la red de canales deportivos regionales.

Por: K. Shubber / J. Fontanella-Khan / M. Garrahan | Publicado: Jueves 28 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Washington/Nueva York/Londres

Walt Disney logró el visto bueno del gobierno de Estados Unidos para la adquisición por US$ 71 mil millones del estudio cinematográfico y los canales de cable de 21st Century Fox, en un acuerdo que le exigirá vender algunas de las redes regionales de deporte.

Imagen foto_00000002

La decisión es un golpe para Comcast, que había intentado colarse en el acuerdo con una propuesta por US$ 65 mil millones este mes. La empresa está contactando a bancos e inversionistas de fondos privados para encontrar maneras de aumentar su oferta, según una persona conocedora del tema.

El Departamento de Justicia (DoJ, su sigla en inglés) dijo que la venta de 22 canales deportivos que son propiedad de Fox resolvería la amenaza a la competencia creada por el acuerdo con Disney. El pacto de desinversión incluye a estaciones lucrativas como la filial de Los Angeles.

“El acuerdo de hoy asegurará que la competencia en la programación deportiva sea protegida en los mercados locales donde Disney y Fox compiten por la distribución en cable y satélite”, dijo Makan Delrahim, jefe de la división antimonopolio del DoJ.

Disney más gigante

La acción abre el camino para que Disney sea la mayor dueña de propiedad intelectual del mundo, incluyendo desde Mickey Mouse, Iron Man y Avatar hasta Han Solo, Buzz Lightyear y X-Men. Un acuerdo exitoso también aumentaría la capacidad de distribución de la compañía, dándole una participación de 39% en el grupo europeo de medios Sky y el control de Star of India.

“Estamos felices de que el DoJ haya concluido que, con la excepción de la adquisición propuesta de las Redes Regionales de Fox Sports, la transacción no dañará la competencia”, dijo Disney. La empresa añadió que había “logrado resolver las limitadas preocupaciones potenciales y posicionarnos para avanzar con esta emocionante oportunidad”. 21st Century Fox no quiso hacer comentarios.

El DoJ dijo que la adquisición de Disney de los canales deportivos regionales hubiera resultado en una concentración demasiado alta de programación deportiva por cable en los mercados en los que ambos operan.

Los 22 canales deportivos regionales de Fox tienen 61 millones de suscriptores en todo EEUU y tienen derechos para transmitir en vivo casi la mitad de todos los partidos de baseball, basketball y hockey.

El acuerdo requiere que Disney venda todas las redes regionales de deportes a un comprador que el DoJ apruebe. Disney tendrá 90 días para completar la venta y puede pedir otros 90 si no encuentra interesados.

Comcast insiste

Brian Roberts, CEO de Comcast, ha estado hablando con bancos e inversionistas para ayudar a la compañía de cable de EEUU a superar la oferta de Disney, señaló la fuente conocedora del tema. Comcast también ha tenido conversaciones con Bank of America y Wells Fargo para recaudar más efectivo para financiar el acuerdo sin poner en riesgo la calificación de crédito de la empresa.

Sin embargo, los asesores de Rupert Murdoch y Fox han expresado reiteradamente sus preocupaciones sobre una combinación con Comcast, ante los temores de que haya más riesgos regulatorios en su oferta.

Fox y Disney destacaron en una presentación regulatoria conjunta esta semana que su acuerdo propuesto tenía un camino más llano hacia la aprobación que la oferta rival de Comcast.

“Mientras una potencial transacción con Disney probablemente recibiría las aprobaciones regulatorias requeridas y llegaría a consumarse, una transacción estratégica con Comcast seguía presentando mayores riesgos regulatorios”, señaló el documento. La oferta de Comcast contiene “un riesgo regulatorio relativamente mayor... tanto en términos de retraso como de cierre”.

Comcast está intentando por separado comprar Sky con una oferta de 22 mil millones de libras esterlinas. Eso supera a la oferta de diciembre por Fox que valoraba Sky en cerca de 18.500 millones.

Analistas esperan que Fox, respaldada por Disney, vuelva con una oferta más alta por las acciones de Sky de las que no es dueña.

Lo más leído