FT Español

Trump estaría satisfecho con una barrera de acero en la frontera para frenar cierre federal

� El presidente visitará el jueves la zona, luego de que las negociaciones del fin de semana con la oposición concluyeran sin avances.

Por: | Publicado: Martes 8 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Kadhim Shuber

Donald Trump dijo que una barrera de acero lo dejaría satisfecho en su exigencia por un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, a medida que el cierre parcial del gobierno va en camino a iniciar su tercera semana.

El presidente estadounidense y su jefe interino de gabinete reiteraron su visión de que una pared de concreto no era estrictamente necesaria, en un intento por reformular la exigencia de Trump como una solicitud del tipo de límite construido bajo expresidentes del país.

Trump visitará la frontera del sur el jueves “para reunirse con quienes están en la primera fila de la crisis nacional humanitaria y de seguridad”, dijo ayer la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Antes de salir de la residencia presidencial en camino a Camp David este fin de semana, Trump dijo a periodistas que “tenemos que construir un muro o tenemos que construir una barrera (...) La barrera o muro puede ser de acero en vez de concreto si eso funciona mejor”.

Mick Mulvaney, el jefe de gabinete interino, dijo al programa Meet The Press de NBC que Trump estaba dispuesto a “sacar el muro de concreto de la mesa”.

“Si él tiene que ceder el muro de concreto y reemplazarlo con una reja de acero para que los demócratas puedan decir ‘¿ven? Ya no construirá el muro’, eso nos podría ayudar a avanzar en la dirección correcta”, señaló.

Negociación estancada

Los diálogos entre los demócratas y la Casa Blanca continuaron todo el fin de semana sin avances. Antes de las negociaciones del domingo, Trump dijo que “no espero que algo pase en ese encuentro, pero creo que vamos a tener conversaciones muy serias el lunes, martes y miércoles”.

Cientos de miles de empleados federales han estado suspendidos o trabajando sin sueldo desde el 22 de diciembre, luego de que la Casa Blanca y el Congreso no lograran acordar una ley de financiamiento para mantener operativo al sector público. Cerca de un cuarto de las agencias federales, incluyendo al Departamento de Justicia y al de Seguridad Nacional, están afectados.

Trump ha exigido US$ 5.600 millones para un muro fronterizo y ha señalado que mantendrá el cierre parcial por meses, incluso años, si no se cumple con ello. El muro fue una de sus principales promesas durante la campaña presidencial de 2016. Insistió en que México pagaría por el muro, a lo que el país vecino se ha negado.

Cerca de 650 de las 2 mil millas de la frontera ya están cubiertas de alguna forma de reja, gran parte de ello construida como resultado de la Ley de Cercado de 2006, que fue firmada por George W. Bush.

Nancy Pelosi, la líder de los demócratas en la cámara baja, ha rechazado incluir dinero para un muro. El jueves, el partido, que retomó el control de la instancia legislativa, aprobó un texto que financiaría al gobierno sin el muro.

Conflicto de poderes

En diciembre, el Senado controlado por los republicanos aprobó una ley de financiamiento de corto plazo que habría mantenido al gobierno abierto, pero que no incluía dinero para un muro. Mitch McConnell, el líder de la mayoría oficialista en la cámara alta, ha dicho que no someterá otro proyecto de financiamiento a votación hasta que la Casa Blanca y los demócratas logren un acuerdo.

Trump ha dicho que podría declarar una emergencia nacional para construir el muro si el Congreso no asigna dinero al proyecto, una decisión dramática que podría ser desafiada en la corte.

“Los presidentes tienen autoridad para defender al país”, dijo a CNN Mulvaney el domingo. Agregó que el mandatario pidió a su gabinete “encontrar cualquier dinero que podamos usar legalmente para defender la frontera sur”.

Lo más leído