FT Español

Trump termina de desconocer acuerdo con Irán y le vuelve a imponer sanciones económicas

Teherán dijo que no está dispuesto a negociar mientras el mandatario republicano “no suelte el cuchillo”. Alemania, Francia y el Reino Unido criticaron la acción.

Por: S. Sebastopulo/M. Khan/N. Bozorgmehr, Financial Times | Publicado: Martes 7 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Washington/Bruselas/Teherán

Washington intensificó ayer la presión sobre Irán, avanzando así con la reimposición de sanciones económicas mientras el régimen islámico enfrenta crecientes agitaciones sociales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que restablecería una serie de duras sanciones sobre Teherán que fueron suspendidas como parte del acuerdo nuclear con Irán de 2015, del cual Trump se retiró en mayo.

Imagen foto_00000002

Las sanciones, que entran en vigor hoy, prohíben a Irán usar la moneda estadounidense. También prohiben la comercialización en autos, metales y minerales, incluidos oro, acero, carbón y aluminio. Irán también tendrá prohibido comprar aviones a EEUU y Europa.

“Vamos a trabajar estrechamente con las naciones que hacen negocios con Irán para asegurar un cumplimiento total”, dijo Trump. “Los individuos o entidades que no pongan fin a sus actividades con Irán arriesgan consecuencias severas”.

La acción marca el último hito en el esfuerzo de Trump por terminar con el acuerdo nuclear de la era Obama, al que llamó “un horrible acuerdo unilateral”. El 5 de noviembre, EEUU impondrá sanciones adicionales para prohibir las importaciones iraníes de petróleo y gas, y evitar que instituciones extranjeras realicen transacciones con el banco central de Irán.

No hay diálogo

Irán criticó la decisión. El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo que el “bullying de EEUU, su poder económico y presión política pudo provocar algunas disrupciones (en Irán) pero hoy EEUU está aislado en el mundo”.

La economía de la nación persa ha sido golpeada por el decline de más de 50% en el valor del rial, su moneda, frente al dólar este año. El alza de los precios y el desempleo han avivado la disconformidad pública a medida que la gente acusa a sus líderes de corrupción y mala gestión. Los analistas anticipan una caída mayor del rial cuando las sanciones golpeen a las exportaciones de petróleo –el salvavidas del país- en noviembre.

Funcionarios del gobierno de EEUU dijeron que aunque Donald Trump le estaba poniendo presión al régimen, estaba dispuesto a reunirse con los líderes iraníes –una oferta que fue previamente rechazada por Irán- de la misma forma en que se reunió con el dictador norcoreano Kim Jong-un en Singapur en junio.

“Mientras sigamos aplicando máxima presión económica (…) Permanezco abierto a alcanzar un acuerdo más amplio que aborde el rango completo de las actividades malignas del régimen, incluyendo su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo”, expresó Trump, en declaraciones que sugieren un acercamiento similar a su posición hacia Corea del Norte.

Sin embargo, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo ayer que no habrá negociaciones con EEUU mientras la administración Trump siga adelante con las sanciones.

“Las negociaciones no tienen sentido cuando se imponen sanciones contra el pueblo y los niños iraníes (…) y (EEUU) manda enviados para no interactuar con Irán”, manifestó Rouhani en una entrevista en vivo con la televisión estatal. “Primero, debería soltar el cuchillo”, dijo.

UE respalda a Irán

Según Rouhani, Europa ha hecho “lo mejor” en términos políticos para apoyar el acuerdo nuclear, pero que “todavía estamos esperando medidas prácticas”, en especial por el endurecimiento programado de las medidas en noviembre.

“Europa y Rusia han prometido ayudarnos con las exportaciones de crudo”, afirmó. “Hoy Europa, que siempre ha sido un aliado de EEUU, está en contra de EEUU”.

Zarif declaró que Irán no estaba interesado en negociar con el presidente de EEUU. “¿Quién creería que Trump es serio en sus negociaciones?”, dijo.

La política estadounidense ha enfrentado la resistencia de Europa, donde Francia, Alemania y el Reino Unido quieren preservar el acuerdo con Irán incluso sin la participación de EEUU.

Pero la acción estadounidense para ponerle presión a las compañías europeas, reduciendo los beneficios de quedarse en el histórico acuerdo, que tenía como objetivo evitar que Irán obtuviera armas nucleares.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido expresaron en una declaración, a la que se unió Federica Mogherini, la diplomática de más alto rango de Bruselas, que la Unión Europea “lamentaba profundamente” la decisión.

“Preservar el tratado nuclear con Irán es un asunto de respetar los acuerdos internacionales y un asunto de seguridad internacional”, dijeron los europeos.

La Unión Europea manifestó que le permitiría a las compañías europeas golpeadas por las sanciones demandar al gobierno de EEUU. Bajo un “estatuto de bloqueo”, las empresas europeas no tendrán que acatar las sanciones secundarias de EEUU que tienen como objetivo a las compañías que hacen negocios con Irán. También podrán demandar a EEUU en los Estados miembros de la UE para conseguir una compensación.

Lo más leído