FT Español

Uber elige nuevo CEO con el desafío de restaurar la fortuna de la firma y unir al directorio

Firma tiene además a una plana ejecutiva ausente: no tiene director financiero, director de operaciones ni abogado general.

Por: Leslie Hook, Financial Times | Publicado: Martes 29 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

San Francisco

Dara Khosrowshahi, el director ejecutivo de Expedia, ha enfrentado a empresas complicadas antes, pero nunca a una tan complicada como Uber. El directorio del grupo de transporte votó unánimemente en la noche del domingo para ofrecerle el puesto de CEO, según dos personas cercanas a la decisión, pero Khosrowshahi no ha dicho públicamente hasta ahora si aceptará.

Si acepta, tendrá la difícil tarea de restaurar la fortuna de Uber, con su directorio profundamente dividido y su plana ejecutiva ausente.

La compañía no tiene director financiero, director de operaciones ni abogado general.

Dentro de Uber, algunos empleados afirman que están trabajando la mitad de horas de las que estaban acostumbrados con Travis Kalanick, el exdirector ejecutivo, cuyo estilo atrevido y ambicioso fue una fuente de controversia y una inspiración.

Enfrentar la influencia de Kalanick, quien todavía controla tres puestos del directorio y una porción significativa de votos de los accionistas, será un desafío para Khosrowshahi. Kalanick le ha dicho a sus cercanos que quiere seguir involucrado en Uber de una forma que sea aceptable para el nuevo CEO.

Las divisiones en el directorio fueron un escollo para otra candidata, Meg Whitman. La directora ejecutiva de Hewlett Packard Enterprise era la opción preferida de algunos inversionistas, pero perdió votos al demandar que el directorio actuara inmediatamente para resolver sus conflictos, resolviera la demanda por los puestos en el directorio de Kalanick y limitara su influencia.

Outsider de Silicon Valley

Ingeniero de profesión, Khosrowshahi, de 48 años, representa una combinación de experiencia en tecnología y banca y aporta la perspectiva de afuera de Silicon Valley. Nacido en Teherán, creció en el estado de Nueva York y estudió ingeniería eléctrica en la Universidad Brown.

Se fogueó como banquero en Allen and Company, luego trabajó para Barry Diller en IAC. Después de que la empresa de medios e Internet compró Expedia, Khosrowshahi fue nombrado director ejecutivo y se le dio la tarea de reestructurarla.

En el grupo de viajes online experimentó de primera mano el desafío de intentar revivir a un exlíder que había perdido su ventaja. Esa lección le será relevante en Uber, donde la reestructuración estará en la agenda.

Lo más leído