FT Español

Uber está en camino de registrar su primer trimestre con ganancias tras más de una década quemando efectivo

El hito llega después de que la compañía anunciara a fines de junio un déficit acumulado, una medida de sus pérdidas totales desde su fundación en 2009, de US$ 22.100 millones.

Por: Financial Times, traducido por Renato García J. | Publicado: Martes 21 de septiembre de 2021 a las 12:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dave Lee en San Francisco y reporteo adicional de Tim Bradshaw

Uber anunció que está camino a reportar su primer trimestre con utilidades, sobre una base ajustada, después de más de una década de gastar miles de millones de dólares en efectivo.

El grupo de transporte, cuyas acciones se han desplomado 37% desde que alcanzaron un máximo en febrero, dijo hoy martes que proyecta reservas brutas de julio a septiembre de este año entre US$ 22.800 millones y US$ 23.200 millones, con ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de entre menos US$ 25 millones y US$ 25 millones.

A pesar del amplio rango del Ebitda ajustado, el director financiero de Uber, Nelson Chai, dijo que quedar por debajo del punto de equilibrio es algo que ocurriría solo si se produce una caída significativa en los negocios durante el resto de septiembre.

"Con un Ebitda ajustado positivo en julio y agosto, creemos que Uber ahora está avanzando hacia el punto de equilibrio en el tercer trimestre, muy por delante de nuestro pronóstico anterior", dijo Chai, en un documento publicado antes de la apertura de los mercados.

El hito llega después de que Uber registrara un déficit acumulado, una medida de sus pérdidas totales desde su fundación en 2009, de US$ 22.100 millones a fines de junio.

Chai dijo que Uber espera un cuarto trimestre más sólido, y la presentación proyectó que el Ebitda ajustado estaría entre US$ 0 y US$ 100 millones.

Uber había dicho anteriormente a los inversionistas que esperaba una pérdida "menor" a US$ 100 millones para el tercer trimestre. El principal rival de la empresa en Estados Unidos, Lyft, ya logró un trimestre positivo de Ebitda ajustado, alcanzando el hito en el período abril-junio de este año.

El Ebitda ajustado ha sido la métrica preferida de Uber para la salud de su negocio subyacente desde que se abrió a bolsa en mayo de 2019, luego de un intenso escrutinio sobre su capacidad para obtener ganancias.

Además de descontar intereses, impuestos, depreciación y amortización, tampoco incluye costos relacionados con operaciones discontinuadas, participaciones no controladoras, inversiones, compensación basada en acciones, ciertos costos legales y regulatorios, y una serie de otros factores.

La mano del nuevo CEO

El ingreso neto revelado más recientemente de la compañía, para el segundo trimestre de este año, fue de US$ 1.100 millones, una cifra impulsada por ganancias no realizadas anteriormente en sus inversiones, incluida la china Didi. Sin ellas, Uber habría perdido aproximadamente US$ 771 millones. La presentación de hoy martes no incluyó ninguna orientación sobre los ingresos netos esperados para el trimestre actual o el resto del año.

Alcanzar el objetivo de rentabilidad ajustada del Ebitda será considerado como la guinda del pastel para el director ejecutivo Dara Khosrowshahi, quien fue contratado en 2017 no solo para limpiar el desastre ético dejado por el cofundador Travis Kalanick, sino también para eliminar las partes hinchadas del negocio de Uber. La empresa ya no trabaja en su propio vehículo autónomo, por ejemplo.

Uber también abandonó los mercados de entrega de alimentos en los que no podía competir, como Corea del Sur, y ahorró dinero al trasladar una gran parte de su fuerza laboral de ingeniería a India.

A principios de 2020, la empresa despidió a casi 7 mil personas y cerró oficinas en todo el mundo, aunque Khosrowshahi culpó al “maldito virus”.

Impulso de la pandemia

A pesar de que la pandemia desorganizó el negocio de transporte de pasajeros de la compañía, primero con las cuarentenas y ahora con la escasez de conductores, Uber había repetido continuamente su objetivo, declarado por primera vez a los inversionistas a fines de 2019, de anunciar un trimestre rentable en términos de Ebitda ajustado para fines de este año.

La compañía había apostado correctamente a un retorno de su negocio de transporte privado, mientras que la demanda de su negocio de entrega de alimentos Uber Eats seguiría siendo alta luego de un aumento durante los cierres.

"Dicen que la crisis genera oportunidades y eso ciertamente ha sido cierto para Uber durante los últimos 18 meses", dijo Khosrowshahi en la presentación de hoy. “Uber está alcanzando un hito importante. También sabemos que nos queda mucho por demostrar y debemos ejecutar a la perfección".

Uber Eats continúa a la zaga de su rival DoorDash, que superó brevemente la capitalización de mercado de Uber por primera vez la semana pasada, a pesar de que la empresa de entregas tiene una presencia global mínima y no tiene negocios de transporte.

Según los datos de Second Measure, DoorDash controla 57% del mercado de entrega de comidas de EEUU, frente a 26% de los negocios combinados de Uber Eats y Postmates. Uber adquirió Postmates en julio de 2020 en un acuerdo por US$ 2.650 millones.

Grubhub, el negocio de comida a domicilio adquirido por la europea Just Eat Takeaway en junio de 2020, ahora representa solo 16% del mercado estadounidense, habiendo sido anteriormente el líder del mercado.

Lo más leído