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Unilever eliminará 1.500 puestos de trabajo como parte de una reorganización gerencial

La reestructuración llega luego de que uno de los accionistas principales, y más críticos de la empresa, tomara mayor participación dentro de la firma.

Por: Judith Evans y Sarah Provan | Publicado: Martes 25 de enero de 2022 a las 07:04 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Londres

Unilever planea eliminar unos 1.500 puestos del área gerencial de la firma en todo el mundo, mientras se enfrenta a la presión de los inversionistas para mejorar el rendimiento después de un intento fallido de 50.000 millones de libras esterlinas (unos US$ 67.500 millones) para comprar la unidad de salud del consumidor de GlaxoSmithKline.

Alrededor del 15% de los puestos de alto nivel y el 5% de los puestos gerenciales más jóvenes se eliminarían en la reestructuración, pero los empleos en las fábricas no se verían afectados, dijo Unilever este martes.

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El anuncio sigue a la noticia de que el fondo de cobertura activista de Nelson Peltz, Trian Partners, ha adquirido una participación en la compañía, aunque Unilever dijo que los cambios estructurales se habían estado desarrollando durante el último año.

La empresa -que cotiza en el FTSE 100- también perderá a Sunny Jain, presidente de su división de belleza y cuidado personal, quien fue contratado desde Amazon hace tres años. Jain "ha decidido dejar Unilever para montar un fondo de inversión en megatendencias tecnológicas", dijo el grupo.

Fernando Fernández, quien encabeza su división latinoamericana, se convertirá en presidente de belleza y bienestar.

Reestructuración a fondo

Los recortes de empleos más amplios forman parte de una reestructuración que dividirá a Unilever en cinco grupos comerciales: belleza y bienestar, cuidado personal, cuidado del hogar, nutrición y helados, en su intento más reciente por acelerar el crecimiento.

Los planes dividen su negocio de alimentos con sede en Holanda en dos divisiones, un cambio que, según los analistas, podría indicar planes para vender partes de la operación.

Durante sus intentos de adquirir la unidad de salud del consumidor de GSK, Unilever había planeado vender marcas de alimentos para ayudar a pagar la transacción.

"Este nuevo modelo de negocios probablemente facilitará una desinversión importante", dijo James Edwardes Jones, analista de RBC Capital Markets. "Es interesante que Unilever haya dividido los alimentos en 'helado' y 'nutrición'".

Agregó: "El hecho de que la 'nutrición' incluya segmentos de alimentos de rápido crecimiento, como refrigerios saludables y de origen vegetal, quizás mueva el enfoque de desinversión a la categoría de helados de movimiento más lento".

Cada unidad de Unilever, que emplea a 149.000 personas, será responsable de la estrategia, el crecimiento y la obtención de beneficios.

El director ejecutivo, Alan Jope, dijo: "Pasar a cinco grupos de negocios enfocados en categorías nos permitirá ser más receptivos a las tendencias de los consumidores y los canales, con una responsabilidad clara para la entrega. El crecimiento sigue siendo nuestra principal prioridad y estos cambios respaldarán nuestra búsqueda de esto".

Unilever hizo tres ofertas por la división de salud del consumidor de GlaxoSmithKline, ofreciendo hasta 50.000 millones de libras esterlinas, en una jugada que resultó impopular entre muchos inversionistas después de que se reveló este mes.La compañía se retiró el miércoles pasado y dijo que no aumentaría su oferta. Debe informar los resultados anuales el 10 de febrero.

Más presión

Peltz, quien anteriormente impulsó cambios en compañías como Procter & Gamble y Kraft, no ha dicho lo que quiere ver de Unilever, pero el fabricante del jabón Dove, el blanqueador Domestos y la mayonesa Hellmann ya estaba bajo presión por su desempeño.

Las acciones del grupo han subido solo un 4,4% desde que rechazó una oferta de Kraft Heinz hace casi cinco años, y llegaron a caer un 11,8% el año pasado, mientras que el crecimiento de las ventas ha quedado rezagado con respecto a rivales como Nestlé.

Algunos inversionistas, como es el caso de uno de los 10 principales, Terry Smith de Fundsmith, también han criticado el enfoque de la empresa en los objetivos ambientales y sociales, mientras que varios fondos de pensiones estatales de Estados Unidos se han desprendido de Unilever después de que su división de helados Ben & Jerry's optara por dejar de vender en los territorios palestinos ocupados.

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