Multinacionales

Estados Unidos: Turquía acepta alto al fuego de 120 horas en Siria

Trump, minutos antes de la conferencia de prensa, dijo que "millones de vidas serán salvadas" por el acuerdo.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2019 a las 15:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que su país y Turquía acordaron un alto al fuego temporal en Siria, el cual podría extenderse si los combatientes kurdos aliados con EEUU abandonan la región fronteriza.

El alto al fuego durará 120 horas, dijo Pence durante una conferencia de prensa en Ankara, luego de más de cinco horas de conversaciones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. No estaba claro de inmediato si los combatientes kurdos aceptaron el acuerdo o cuándo comenzaría.

Pence dijo que no se impondrán sanciones estadounidenses adicionales a Turquía como parte del acuerdo. Agregó que Estados Unidos retirará las sanciones existentes si un alto al fuego permanente entra en vigencia después del periodo de 120 horas.

Trump, minutos antes de la conferencia de prensa, dijo que "millones de vidas serán salvadas" por el acuerdo.

La visita de Pence y el secretario de Estado, Michael Pompeo, se organizó a toda prisa, después de las crecientes críticas bipartidistas a la decisión de Trump del 6 de octubre de comenzar a retirar las fuerzas estadounidenses en el norte de Siria, lo que abre el camino para que las fuerzas de Erdogan invadan y ataquen a los combatientes kurdos.

Lo más leído