Multinacionales

HBO Max inicia despliegue global en Latinoamérica y abre la puerta a producciones en Chile

Ejecutivos aseguraron que buscan diferenciarse en precio y con contenidos propios. Aunque ven difícil trabajar con Chilevisión, que ya no es parte de WarnerMedia, no descartan hacerlo más adelante; o crear material con otros actores.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 27 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

WarnerMedia entró ayer de lleno en la guerra del streaming -un terreno disputado por grandes como Netflix, Apple y Disney- al lanzar su propio servicio por suscripción, HBO Max, para América Latina y El Caribe.

Estará disponible a partir del 29 de junio, con una colección icónica de títulos y estrenos exclusivos de marcas como HBO, Warner Bros, Max Originals, DC y Cartoon Network. Este es el primer paso en el despliegue global de la plataforma, ya que en unos meses más estaría arribando a Europa.

Imagen foto_00000004

En entrevista con DF, la primera para Chile como gerente general para Latinoamérica, Luis Durán explicó que la apuesta para ganar terreno va de la mano “de acciones disruptivas en lo que se refiere a oferta y distribución”, basados en la realidad económica de la región.

“Ha sido un año extremadamente duro. Y, en ese sentido, hemos fijado nuestros precios. Creemos que la manera de entrar en el contexto de Latinoamérica era ésta y que son buenas noticias para los consumidores”, detalló el ejecutivo español.

Y es que los dos planes de suscripción que ofrecen están por debajo de los de la competencia. El plan Estándar, que permite conectar hasta tres usuarios en simultáneo y ver contenido en todos los dispositivos, tendrá un precio de $ 6.900 al mes.

En tanto, el Móvil, diseñado para una experiencia individual en smartphones y tablets, será de $ 4.900 mensuales. Además, habrá una prueba gratuita de siete días y quienes se suscriban por tres meses o un año, tendrán descuento adicional de hasta 30%.

Consultado sobre si el timing del lanzamiento, con actores de la industria con años de experiencia en el contenido digital se refiere, Durán dijo entre risas: “Creo que nunca es tarde para la reunión de Friends, ¿no?”

“Quizá llegamos más tarde que otros, sin duda. Pero sabemos que la respuesta de los consumidores va a ser tan positiva como si hubiéramos aterrizado antes”, describió.

Y esto, dijo, se debe a la cantidad de títulos en la librería de HBO Max. “El contenido no es necesariamente el más fresco, pero la profundidad y la diversidad no tiene fecha de caducidad. Son títulos universales, épicos, franquicias que se siguen renovando”.

Por eso, están muy enfocados en materiales audiovisuales propios. Y ahí es donde entra el argentino Tomás Yankelevich, director de contenido de WarnerMedia Latin America.

Con un amplia experiencia en la industria -que incluso lo trajo al país a trabajar en Chilevisión, hasta hace poco parte de WarnerMedia-, el argentino contó parte de su estrategia que, a primera vista, durante el lanzamiento virtual, parecía no incluir producciones locales.

Producción en Chile

“Estamos focalizados, en un principio, en los territorios más grandes, como México y Brasil. Pensando en que buscamos la internacionalización, ahí está el foco; pero eso no quiere decir que no vamos a generar contenido en Chile, Argentina, Colombia y Perú. Todo lo contrario”, aseguró.

Y aclaró: “el contenido es de donde surge la historia. Y si la historia es chilena, fabuloso. La idea es que además de atraer audiencias en Chile, sea una propuesta atractiva para el resto de la región y el mundo”.

Por el momento, dijo, no tienen algo puntual en camino en nuestro país, porque avanzan en una gran lista de proyectos. “Pero, nuestra idea es ampliar las producciones locales y no sólo propias, sino también adquiriendo contenido de otras productoras o networks que de repente quieran hacer coproducción”, aseveró.

Esa era, por ejemplo, una posibilidad que se venía pensando desde hace más de un año, contó Yankelevich, para trabajar con Chilevisión, pero su traspaso a ViacomCBS, le puso freno.

“Chilevisión en este momento va a estar en una etapa de transición. (Trabajar juntos) ya no es factible lamentablemente”, dijo.

Aun así, no cierran sus puertas: “Ojalá, el día mañana tengamos la capacidad de producir con otro canal de televisión abierta en Chile; con Chilevisión, Mega u otros. Nos entusiasma e invitamos a todas las productoras a trabajar con nosotros; queremos que las mejores historias estén disponibles para nuestra audiencia”.

Alianzas regionales

Las alianzas, por ahora, están marcadas con grandes operadores de televisión en la región, que permitirá llevar HBO Max a los clientes sin costos adicionales.

Es decir, aquellos que tengan una suscripción lineal a HBO a través de socios como VTR en Chile; AT&T México; Claro en México y Brasil, y Oi en Brasil -por ejemplo- tendrán acceso directo a la plataforma.

Además, los actuales usuarios de HBO GO recibirán instrucciones antes del lanzamiento sobre cómo acceder a HBO Max, ya que ese servicio será descontinuado.

Lo más leído