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MWC, la fiesta de las telecomunicaciones en Barcelona eleva las esperanzas de las ferias 'híbridas'

La industria de eventos, que incluye conferencias y presentaciones, se detuvo en seco por la pandemia. Si bien algunos negocios cambiaron en línea, los participantes de la industria han estado trabajando en formas de volver a la normalidad.

Por: Reuters. | Publicado: Viernes 2 de julio de 2021 a las 08:50 hrs.
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Foto Reuters
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Su acto más importante pudo haber sido transmitido en una pantalla, pero un Mobile World Congress (MWC) 'híbrido' más pequeño y silencioso ha dado a otros la esperanza de que los eventos en persona puedan tener éxito en una pandemia.

Para aquellos que llegaron a Barcelona, ​​no hubo fiestas de borracheras, con muchas menos reuniones de este tipo que en años anteriores y el único alcohol en oferta reservado para desinfectar las manos.

Los elementos imprescindibles en el MWC de esta semana fueron una prueba Covid-19 negativa, una máscara facial FFP2 y una insignia de rastreo de contacto digital para las aproximadamente 30. 000 personas que pasaron por sus estaciones de prueba y siguieron un sistema de tráfico unidireccional para reducir el riesgo de infección. 

En cada stand, un ejército de voluntarios escaneó religiosamente los pases de rastreo de contactos, mientras que otros estaban disponibles en cada esquina recordando a los visitantes que no mantenían la distancia suficiente o cuya máscara facial se había deslizado para seguir las reglas.

La industria de eventos, que incluye conferencias y presentaciones, que fue valorada en 1,14 billones de dólares en 2019 por Allied Market Research, se detuvo en seco por la pandemia.

Si bien algunos negocios cambiaron en línea, los participantes de la industria han estado trabajando en formas de volver a la normalidad.

Un programa que espera ver si el MWC logró minimizar la propagación de Covid-19 es la conferencia tecnológica más grande de Europa, Web Summit, que sigue adelante con los preparativos para un programa presencial en noviembre, en Lisboa.

"Estamos emocionados de ver a la gente asistir a reuniones de tecnología ... MWC fue el primero en regresar cara a caro, eso nunca es fácil", dijo a Reuters el director ejecutivo de Web Summit, Paddy Cosgrave, y agregó que las empresas ahora estarían más interesadas en asistir a tales eventos.

Tanto las limitaciones como el atractivo de un modelo híbrido fueron resaltados por el discurso de apertura del CEO de Tesla, Elon Musk, que a pesar de ser entregada por una cámara web generó la mayor expectación de audiencia del MWC.

Sus organizadores habían anunciado la feria de Barcelona como un paso hacia la normalidad antes de su próxima edición en febrero de 2022 y la mayoría de los asistentes elogiaron su regreso a pesar de su escala reducida y la ausencia de nombres conocidos como Ericsson, Sony y Nokia.

"Covid-19 nos desafió.Tuvimos que desarrollar nuevos protocolos de salud y seguridad y una plataforma híbrida, pero lo logramos ", dijo Mats Granryd, director general de la asociación de la industria de telecomunicaciones GSMA, que sufrió grandes pérdidas después de cancelar el MWC del año pasado.

Aunque varios grandes expositores como Huawei recortaron su presencia física y la afluencia general fue de menos de un tercio de años anteriores, los asistentes en Barcelona agradecieron poder revivir viejas relaciones o hacer nuevas. "Hemos tenido discusiones interesantes, aunque han tenido un tono diferente y más serio este año. Pero lo más importante fue hacerlo ... para demostrar que hay vida después o a pesar del Covid", dijo a Reuters el director ejecutivo de Orange, Stephane Richard.

Otro contraste fueron los pasillos de los tres pabellones del MWC, en comparación con los 10 en el recinto ferial de Fira en 2019, que se vaciaron a medida que avanzaba la semana, dejándolos casi desiertos el miércoles por la noche, cuando la mayoría de los expositores organizaban sus fiestas de cierre.

Y la ausencia de algunos grandes nombres también sacudió el orden jerárquico de los expositores, con el vacío parcialmente llenado por pequeñas empresas emergentes y empresas difíciles de encasillar como TelcoDR. Su fundadora, Danielle Royston, se hizo con el stand de exhibición de Ericsson y creó uno de los stands más visitados al contratar a los rockeros estadounidenses Bon Jovi y ofrecer un espacio de treinta y tantos startups para exhibir sus productos.

Al compartir un espacio congestionado en la arena de inicio del MWC, los recién llegados atrajeron a más visitantes que algunos de los grandes stands.

Los precios más bajos de las cabinas y las entradas también ayudaron a las nuevas empresas, dijo Consuelo Naranjo, directora de marketing de Authentic Vision de Austria, y agregó: "Acabamos de tener una reunión con un portavoz de un pequeño pueblo italiano, a quien no hubiéramos conocido de otra manera".

Incluso veteranos como la española Telefónica notaron el efecto de una multitud más diversa.

"Es cierto que (MWC) perdió ese efecto '¡Wow!' , pero la gente que ha venido está mucho más centrada en las redes y se puede dedicar más tiempo a las nuevas empresas, lo cual es positivo ", dijo a Reuters Andrés Escribano, director de Telefónica IoT & Big Data.

 

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