Política

Alberto Fernández tras asumir la presidencia de Argentina: "Para poder pagar hay que crecer primero"

En su primer discurso como mandatario del país trasandino, Fernández destacó que "siempre preservamos en la institucionalidad" y llamó a poner a Argentina "de pie".

Por: G. Arteaga y D.Vizcarra | Publicado: Martes 10 de diciembre de 2019 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alberto Fernández asumió este mediodía la presidencia de Argentina, en compañía de la también nueva vicepresidenta de esa nación, Cristina Fernández. 

En su primer discurso como mandatario del país trasandino, Fernández destacó que "siempre preservamos en la institucionalidad" y llamó a poner a Argentina "de pie". 

"Los vengo a convocar sin distinciones, para poner a la Argentina de pie. Es condición necesaria para poder avanzar. Es hora de abandonar el aturdimiento. Ser conscientes de las heridas que tenemos, que necesitan curarse", dijo el jefe de Estado argentino. 

"Tenemos que superar el muro del rencor y el odio, el muro del hambre, y finalmente el muro del despilfarro de nuestras energías productivas. Tenemos que hacer una reflexión profunda y sincera. Nadie sobra en esta nación", añadió.

El mandatario peronista recordó las cifras económicas del país, destacando la alta inflación y la pobreza. 

"La inflación que tenemos es la más alta de los últimos 28 años. La tasa de desocupación es la más alta desde 2006. La Argentina no para de achicar su economía. El PIB per cápita es el más bajo desde 2009. Retrocedimos más de diez años en pobreza", apuntó. 

"La deuda pública en relación al PIB esta en su peor momento desde 2004, cuando estábamos en default. La cantidad de empresas es la más baja desde 2009. En estos cuatro años se perdieron 152 mil empleos privados", acotó. 

Indicó que un presupuesto solo se poderá conceretar una vez se haya terminado la renegociación de la deuda con el FMI y de la aplicación de "medidas certeras".

"Tenemos que sortear ese escenario. El proceso tiene que ser propio y no dictado desde afuera", dijo. 

"Para poder pagar hay que crecer primero. Buscaremos relación constructiva y productiva con el FMI y nuestros acreedores. El país tiene voluntad de pagar, pero carece de dinero para hacerlo". agregó.

Lo más leído