Política

Gobierno de Colombia retira del Congreso polémico proyecto de reforma fiscal

El pasado miércoles comenzaron diferentes manifestaciones de la ciudadanía en contra del proyecto.

Por: Reuters | Publicado: Domingo 2 de mayo de 2021 a las 13:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó el domingo al Congreso retirar un polémico proyecto de reforma fiscal para subir los impuestos que desató protestas de los sindicatos y organizaciones sociales en medio de las que al menos seis personas murieron y cientos más resultaron heridas.

"Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera", dijo Duque en una declaración.

Los sindicatos y organizaciones sociales iniciaron el miércoles protestas en el país de 50 millones de habitantes para exigir al Gobierno de Duque el retiro del proyecto, pero en principio el mandatario se negó con el argumento de que la reforma era necesaria e inaplazable para estabilizar las finanzas públicas y mantener los programas de asistencia social.

Durante las protestas se registraron disturbios y actos de vandalismo en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali en donde encapuchados atacaron sucursales bancarias, oficinas gubernamentales, saquearon establecimientos comerciales e incendiaron estaciones de transporte público y autobuses.

Lo más leído