Política

Jennifer Pribble (Financial Times): "La experiencia de Chile es una lección objetiva sobre los peligros de ignorar la desigualdad"

"La experiencia de Chile es una lección objetiva sobre los peligros de ignorar la desigualdad y la importancia de construir instituciones políticas inclusivas", dice el texto.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Lunes 28 de octubre de 2019 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"No son 30 pesos, son 30 años". Ese es uno de los lemas vitoreados en las manifestaciones de la última semana en Chile, y que están lejos de parar.

Precisamente este punto es el que toca la columna de opinión de la cientista política y profesora asociada de ciencias políticas y estudios globales en la Universidad de Richmond, Jennifer Pribble, publicada hoy por el medio británico Financial Times.

En el texto, postula que "las caóticas protestas que se desarrollan en Chile son una crisis que se ha estado esperando que ocurra desde el final de la dictadura de 17 años del general Augusto Pinochet", apuntando a que sus reformas "crearon una clase de ciudadanos con acceso precario a los servicios públicos".

Pribble explica que gracias a la buena reputación que tiene Chile por su éxito económico, las fuertes protestas sorprendieron negativamente al mundo. Sin embargo, instala el mismo debate gestado en las calles durante las manifestaciones.

"Es una historia de crecimiento económico rápido pero desigual; de un Estado que se ha retirado de sus roles de regulación y política social; y de una clase política que no ha estado dispuesta a transformar el modelo económico y social del país. La experiencia de Chile es una lección objetiva sobre los peligros de ignorar la desigualdad y la importancia de construir instituciones políticas inclusivas".

 

Lo más leído