Política

Mal comienzo en Perú: 41% desaprueba a Pedro Castillo y un 76% rechaza a su primer ministro

Un sondeo elaborado por Datum reveló que el 64% estima que su situación económica seguirá igual o peor en lo que queda de este año.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 6 de agosto de 2021 a las 14:12 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

A poco más de una semana de que Pedro Castillo haya jurado como el nuevo presidente de Perú, incertidumbre y desconfianza parecen ser los sentimientos que rondan por las calles del país. Un sondeo elaborado por Datum, empresa de investigación de mercados y opinión pública, sorprendió al revelar que para el nuevo mandatario la desaprobación es mayor que el respaldo.

La encuesta aplicada entre el 2 y el 4 de este mes mostró que Castillo comienza su gobierno con un 41% de rechazo, frente al 39% que lo aprueba, y con un 20% declarando que "no sabe" cómo se siente ante la labor que viene desarrollando la autoridad desde que llegó al cargo.

Desde que el profesor socialista sorprendió al pasar a segunda vuelta, la figura de Vladimir Cerrón, secretario de su partido Perú Libre ha sido cuestionada. Hoy un 48% de los peruanos considera que este último es quien manda en el Ejecutivo, por sobre un 42% que el poder en el sillón presidencial lo tiene Castillo.

En línea con ello, un 55% de la población considera que el mandatario está priorizando el bienestar y la unión de su partido, mientras que solo el 33% considera que está poniendo por delante al país.

Uno de los puntos más críticos desde que el jefe de Estado asumió el cargo fue el nombramiento de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros, investigado por apología al terrorismo tras dichos de Sendero Luminoso. A la fecha, el 76% de la ciudadanía considera que no debe ocupar el puesto, y solo 18% lo respalda, y un 51% cree que el Congreso no debería darle su voto de confianza, frente al 42% que estima que sí debería hacerlo.

En cuanto a las capacidades del gabinete elegido, un 57% apuesta a que los ministros elegidos no serán capaces de liderar sus carteras, y solo el 33% confía en sus habilidades. Destaca, eso sí, la figura del titular de Economía, Pedro Francke, pues el 47% considera que es la persona adecuada para ocupar el cargo, frente al 29% que no lo considera idóneo.

De mal en peor

El mismo sondeo consultó a los peruanos por sus expectativas ante la economía, y el 64% de los encuestados estima que en lo que resta de este año su situación seguirá igual o empeorará frente a la primera mitad de 2021, lo que se desglosa en un 34% para la primera alternativa y 30% para la segunda.

El sondeo mensual detalla que, en el detalle por edad, en el grupo de 55 a 70 años un 43,8% estima que su situación económica personal empeorará, frente al 42,1% del segmento de 18 a 24 años que cree que su panorama se mantendrá sin cambios.

Hacia adelante, el 46% de la muestra considera que la reactivación económica y el empleo deben ser los focos del nuevo gobierno, y según Gestión, este punto subió en dos puntos porcentuales desde julio.

En la discusión sanitaria, el 43% estima que se debe apuntar a mejorar el sistema de salud -con una baja de dos pp desde el sondeo previo- mientras que la visión de que convocar una asamblea constituyente es prioritario también perdió popularidad. Solo un 5% respondió favorablemente a esta idea icónica de Castillo, cuatro puntos por debajo de lo visto hace un mes.

 

Lo más leído