Política

Pedro Castillo, candidato presidencial peruano de izquierda, duplica nivel de apoyo de Keiko Fujimori

El sol cayó a un récord el viernes, mientras que el índice bursátil de referencia se desplomó a un mínimo de cinco meses a medida que los inversionistas venden acciones y bonos soberanos por temor a un triunfo del exprofesor.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 26 de abril de 2021 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El candidato presidencial de izquierda de Perú, Pedro Castillo, tiene 41,5% de apoyo frente al 21,5% de su contendiente, Keiko Fujimori, quien es favorable al mercado, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos publicada en el diario La República.

A medida que se acerca la segunda vuelta electoral programada para el 6 de junio, la encuesta muestra que Castillo amplía su ventaja sobre Fujimori, la hija de un expresidente encarcelado.

El liderazgo de Castillo después de la primera vuelta del 11 de abril ha asustado a los inversionistas en Perú, llevándolos a vender acciones y bonos soberanos. El sol cayó a un récord el viernes, mientras que el índice bursátil de referencia se desplomó a un mínimo de cinco meses. Según datos compilados por Bloomberg, ambos se convirtieron en la bolsa de valores y la moneda con los peores desempeños a nivel mundial en la última semana.

La encuesta sugiere que el modelo económico de Perú está en el centro de estas elecciones. Más de la mitad de las personas que tienen la intención de votar por Castillo, un exmaestro de escuela, dicen estar de acuerdo con cambiar totalmente el sistema económico, mientras que 25,4% de los partidarios de la hija del expresidente Alberto Fujimori dicen que no quieren cambios económicos.

Según la encuesta, el 21,2% de los consultados dijo que votaría en blanco, y 13,5% estaba indeciso. Los resultados se basaron en entrevistas telefónicas a 1.367 personas hechas entre el 17 y el 21 de abril en todo el país. El margen de error es más menos 2,65 puntos.

También te puede interesar: Los dardos del candidato presidencial peruano Pedro Castillo contra Latam, Falabella y Cencosud

Lo más leído