Política

TV estatal norcoreana muestra ciudadanos en lágrimas por delgadez de Kim ante crisis de escasez de alimentos

Los observadores atribuyeron el reportaje a una campaña de propaganda, en momentos en que la economía no repunta de su fuerte contracción del año pasado y las reservas de alimentos están agotadas.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 30 de junio de 2021 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los norcoreanos rompieron en llanto al ver a un Kim Jong Un dramáticamente más delgado, dijo la televisión estatal citando a un ciudadano, permitiendo comentarios poco frecuentes sobre la salud del líder, que ahora podrían ayudar a generar apoyo mientras busca revivir una debilitada economía.

La gente "se sintió sumamente desconsolada cuando vio la figura demacrada del respetado camarada general", dijo un ciudadano de Pyongyang a la Televisión Central de Corea. "Todo el mundo dice que las lágrimas surgieron naturalmente", dijo el hombre.

Kim, de 37 años, volvió al ojo público en junio con una figura mucho más delgada después de estar ausente durante la mayor parte de mayo. Durante una de sus apariciones este mes, emitió una rara advertencia de que "la situación alimentaria ahora se está poniendo tensa". La advertencia llega en una época del año en la que las existencias de alimentos suelen agotarse y la mayor parte de la cosecha de este año aún no se ha entregado.

Al permitir comentarios sobre el peso de Kim, el aparato de propaganda de Corea del Norte abordó un tema obvio para cualquiera que observara al líder. También apoyó un tema familiar en la creación de mitos de los líderes del régimen, que a menudo son retratados como tan enfocados en el bienestar del pueblo que arriesgan su propia salud.

"Es difícil decir qué causó la pérdida de peso de Kim, o cuáles son sus condiciones de salud, pero en este momento lo están usando con fines de propaganda, específicamente para resaltar su arduo trabajo y sacrificio para mejorar el nivel de vida de la gente", dijo Rachel Minyoung Lee, miembro no residente del Programa 38 North en el Stimson Center.

Esta línea de propaganda ha perdurado a pesar de que la familia gobernante adquirió una enorme fortuna, residencias palaciegas, una costosa colección de coñac y un tren blindado de lujo utilizado para las raras ocasiones en que viaja al extranjero. Una de las pistas de que Kim perdió peso provino de su aparición el 4 de junio, donde su reloj suizo de US$ 12 mil parecía haber sido ajustado más estrechamente a su muñeca, según un análisis de NK News.

Puede que Kim necesite ayuda política. La economía de Corea del Norte se habría estancado este año, después de su peor contracción en décadas el año pasado, mientras el país lucha contra la pandemia, las restricciones fronterizas con China y las sanciones internacionales para castigarlo por sus pruebas de armas nucleares, dijo Fitch Solutions en abril.

Uno de los principales mensajes que pronunció Kim en las reuniones del partido gobernante este mes fue la necesidad de mejorar la economía. La perenne escasez de alimentos en Corea del Norte se vio agravada por los tifones del año pasado que acabaron con las cosechas y la decisión de Kim de cerrar las fronteras debido al Covid, frenando el poco comercio legal que existe.

El mayor periódico de Corea del Norte, Rodong Sinmun, del partido gobernante, trató de aglutinar a miembros y ciudadanos en torno a Kim. En un editorial el lunes pidió a los miembros que encarnen la "política del pueblo primero" de Kim, para que puedan "provocar un aumento continuo en la construcción socialista". En un artículo separado, exhortó a los agricultores a cumplir con sus deberes patrióticos para con el partido aumentando la producción.

La entrevista en la que se mencionó el problema de salud fue parte de un segmento de ocho minutos en la televisión estatal que incluyó entrevistas a alrededor de 20 personas sobre cómo se sentían acerca de un concierto musical con nuevas canciones de propaganda alabando a Kim y al partido gobernante.

La semana pasada, la televisión estatal mostró a Kim vistiendo ropa holgada mientras entraba a un concierto ante una entusiasta ovación de pie por parte de cuadros vestidos con traje y miembros militares con uniformes de gala.

Lo más leído