Ripe

Alzas de impuestos en Brasil: Los tres escenarios que maneja el Ministerio de Hacienda

Los recortes del gasto no son suficientes por sí solos para revertir el déficit y se requiere además eliminar beneficios y elevar gravámenes.

Por: Valor Económico, Brasil | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 10:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un documento dirigido al equipo de transición de gobierno, el Ministerio de Hacienda de Brasil advirtió que no es posible pasar de un déficit primario en torno al 2% del Producto Interno Bruto (PIB), previsto para este año, a un superávit que estabilice la deuda pública en un nivel no muy elevado, sólo con el recorte de gastos.

Además de la reducción de los gastos, el menú entregado por la Hacienda sugiere el aumento de la carga tributaria, que deberá ocurrir también por la reducción de los beneficios tributarios.

La propuesta contempla una reducción lineal del 10% del actual gasto tributario.

Para garantizar la sostenibilidad fiscal, advierte la Hacienda es necesario un esfuerzo fiscal equivalente a cuatro puntos porcentuales del PIB en los próximos años, algo alrededor de 280 mil millones de reales (poco más de US$ 71.745 millones al cambio de hoy). 

La mayor parte del esfuerzo se puede hacer con el control del gasto, principalmente cambiando la trayectoria de los gastos obligatorios. Pero la cuenta no cerrará sin el aumento de los ingresos de la Unión.

 

Tres escenario

El documento del Ministerio de Hacienda, titulado "Panorama Fiscal Brasileño", traza tres escenarios para la trayectoria futura de las cuentas públicas en los próximos años: sin reformas, con reformas fiscales y con reformas fiscales y microeconómicas. Los indicadores macroeconómicos, como el crecimiento de la economía, la tasa de interés y el tipo de cambio, dependerá de qué escenario se concrete.

Sin reformas fiscales, la evaluación del actual equipo económico es que el crecimiento será muy bajo, de apenas el 0,7% en 2019, con una pequeña contracción de 0,5% en 2020; 0,6% en 2021 y 0,4% en 2022. Si las reformas se realizan y el gobierno adopta medidas microeconómicas que eleven la productividad de la economía, el crecimiento podría llegar a 2,6% el próximo año, 2,9% en 2020, 3,4% en 2021 y 3,5% en 2022.

Pero incluso en el escenario más optimista, de reformas fiscales y adopción de medidas microeconómicas, el gobierno estaría obligado a adoptar acciones para elevar los ingresos, advierte el documento.

Detalle de las cifras

Una de las medidas para elevar los ingresos sería aumentar de 11% a 14% en la tasa de contribución del servidor público civil al Régimen Propio del Servidor Público (RPPS).

Las demás serían el fin de la exención del Impuesto a la Renta (IR) para los créditos hipotecarios y agrícolas, el aumento del IR de cinco puntos porcentuales para operaciones financieras, cambios en la forma y periodicidad del cobro de Impuesto a la Renta sobre los fondos cerrados de inversión y reducir de 2,0% a 0,1% el porcentaje de los ingresos obtenidos por la exportación de bienes que puede ser reintegrado por concepto de residuo tributario federal. La revocación del Régimen Especial de la Industria Química también está en el menú.

Pensiones y salarios

En el lado de los gastos, el escenario más optimista de Hacienda prevé la aprobación de la reforma de la Seguridad Social en su versión aprobada en la comisión especial de la Cámara de Diputados, que aumenta las edades mínimas de jubilación de las mujeres a 62 años y para los hombres a los 65, y eleva el tiempo mínimo de contribución de 15 a 25 años.

Hay otras reglas específicas para determinadas carreras y normas de transición. La modificación del método de corrección del salario mínimo, con corrección sólo por el indicador de inflación (INPC), es otra medida destinada a reducir los gastos. Es decir, el salario mínimo no tendría más aumento real. El escenario prevé también que sólo el trabajador que recibe hasta un salario mínimo tendría derecho a la asignación salarial. No habría reajuste salarial para los funcionarios públicos y los concursos se harían sólo para la reposición de plazas.

Con las reformas fiscales y microeconómicas, más la aprobación por el Congreso Nacional de las medidas de elevación de los ingresos y reducción de los gastos, la proyección de la Hacienda es que sería posible obtener un pequeño superávit primario en 2022, de apenas 0,8% del PIB. Sin reformas, el déficit aumentaría, llegando a 3,5% del PIB en el último año del gobierno de Bolsonaro.

Impuesto a ricos y dividendos

El documento de Hacienda elabora también 16 alternativas para elevar los ingresos de la Unión, con la estimación de recaudación de cada una de ellas. Entre ellas, está la creación de una tasa de 35% del Impuesto de Renta para quien gana más de 300 mil reales (poco menos de US$ 77 mil) al año y la tributación de ganancias y dividendos. Las medidas están sujetas a la evaluación del gobierno de Bolsonaro sobre su posible adopción, dice el documento.

Lo más leído