Ripe

Comercio minorista de Brasil tuvo su peor Navidad desde la recesión

Los principales retailers ya están abriendo la temporada de liquidaciones con descuentos de hasta 80%.

Por: Valor, Brasil. Editado por Renato García J. | Publicado: Martes 29 de diciembre de 2020 a las 15:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El comercio minorista de Brasil tuvo su peor desempeño de fin de año desde 2015 y 2016, cuando la recesión hizo que el sector se encogiera cerca de 7% en la temporada de Navidad.

Las empresas ahora proyectan números para diciembre por debajo de lo verificado en años anteriores, reflejo de la caída en la ayuda de emergencia y de una nueva ronda de cierres de locales y reducciones de horario de funcionamiento del comercio en el país. Los principales minoristas ya están abriendo la temporada de liquidaciones con descuentos de hasta 80%.

El índice Cielo del Comercio Ampliado (ICVA) muestra una baja de 1,8% en las ventas de las tiendas físicas y comercio electrónico en el período del 19 al 25 de diciembre en relación al mismo intervalo de 2019. En el comercio online, que equivale a cerca de 10% del total, hubo un incremento de 15,5% frente a 2019.

La asociación de comerciantes de tamaño medio y pequeño que operan en centros comerciales (Ablos), estima un retroceso en diciembre de entre 10% y 35% en las ventas de productos como vestuario, calzado, accesorios, perfumería y óptica. Las mayores caídas se concentraron en moda y calzado, con declives de 25% a 28%.

Lee el artículo original completo de Valor

Lo más leído