Ripe

Fiscales acusan a Lula de dar información falsa y nuevo testimonio asegura que sabía de ilícitos

En una delación compensada, la empresaria Mônica Moura señaló que el expresidente de Brasil conocía la “caja dos” de Petrobras.

Por: | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El equipo de fiscales brasileños a cargo de la investigación de la llamada Operación Lava-Jato publicó ayer un comunicado en el que acusan a la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de “prestar información falsa” durante una entrevista colectiva en Curitiba.

Tras la audiencia de más de cinco horas del exjefe de Estado, acusado de corrupción y obstrucción a la justicia, los investigadores señalaron que “los abogados (de Lula) afirmaron que se usó un acta del directorio de Petrobras, a la que la defensa del expresidente no tuvo acceso. Esa información es falsa. El documento es parte del proceso desde el 14 de septiembre de 2016”.

En un comunicado, los fiscales aseguraron que las contradicciones en el interrogatorio de Lula y la atribución de actos a la esposa fallecida del exmandatario serán mencionados en la fase de alegatos finales del proceso, cuando los acusadores pidan al juez la condena de los procesados.

Ayer, el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, consideró “inaceptable” el hecho de que Lula “haya echado la culpa” a la exprimera dama Marisa Letícia, quien falleció en febrero. Agregó que “en relación con el proceso completo, nadie está por encima de la ley”.

Nuevo testimonio

El testimonio de Mônica Moura, esposa del publicista João Santana, apuntó a que los expresidentes Lula y su sucesora, Dilma Rousseff, sabían que parte de los pagos que llegaron a sus campañas venía a través de la llamada “caja dos” de la petrolera estatal, Petrobras.

De acuerdo con lo declarado por Moura a través del mecanismo de la delación compensada, el exministro de Hacienda, Antonio Palocci fue intermediario de los pagos a Santana en 2005.

En la época, el empresario fue convocado para ayudar a mejorar la imagen del gobierno y, más tarde, para hacer la campaña de Lula por la reelección. En este último trabajo, cobró 24 millones de reales, de los cuales al menos 10 millones llegó del fondo irregular.

El mismo mecanismo ayudó a financiar la campaña de Rousseff, según Moura, quien aseguró que la exmandataria –expulsada del cargo el año pasado, acusada de crímenes de responsabilidad fiscal– estaba al tanto de los pagos a través de la “caja dos”.

En su propio testimonio, Santana también afirmó que Rousseff y Moura habían concertado una “comunicación sistemática” a través de correo electrónico.

 

CONGRESO INVESTIGARÁ A SANTOS

 

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió un proceso de preliminar de investigación contra el presidente Juan Manuel Santos por el presunto financiamiento que recibió de manos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de su segunda presidencia. La Comisión ordenó una inspección judicial al fondo de campañas del Consejo Electoral y no descartó que durante la investigación pueda ser citado el mandatario. La decisión se tomó a partir de la denuncia realizada por el representante del opositor Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada.

Lo más leído