Ripe

Gobierno de Perú se hace eco de inquietud de países extranjeros por impacto de ley que suspende peajes

Canciller se reunió con el titular del Congreso por carta de embajadores de Canadá, Australia, Francia y Colombia sobre el tema. Autoridad se comprometió a "tomar acciones de acuerdo a su competencia" para hacer respetar la soberanía nacional y las relaciones diplomáticas.

Por: Gestión, Perú | Publicado: Domingo 7 de junio de 2020 a las 13:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, se reunió este domingo con el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, a raíz de la carta enviada por los embajadores de Canadá, Australia, Francia y Colombia por la suspensión del cobro de peajes.

Según informó el Parlamento a través de su cuenta de Twitter, el canciller se comprometió a "tomar acciones de acuerdo a su competencia para hacer respetar la soberanía nacional y el Convenio de Viena, referido a las relaciones diplomáticas".

Como se recuerda, los jefes de la misiones diplomáticas de Canadá, Francia, Australia y Colombia remitieron una misiva a Manuel Merino en la que llaman la atención sobre el "grave impacto que supone la Ley 31018″, que suspende el pago de los peaje en la red vial nacional, departamental y local concesionada, durante el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19), norma publicada por insistencia por el Parlamento.

La carta reconoce la voluntad del Congreso de tomar medidas que busquen proteger a la ciudadanía ante la propagación del coronavirus, pero considera urgente que dicho poder del Estado se pronuncie sobre ciertos aspectos.

En el texto, en el que se precisa que las inversiones de las concesionarias se originan en los países mencionados, se dice que como la norma señala que la suspensión de los peajes se mantendrá mientras dure el estado de emergencia nacional, y siendo esta duración incierta, "el impacto financiero en las concesiones viales afectadas es incalculable".

Los embajadores manifiestan que si bien la citada ley dice que la suspensión de los peajes no causará ni generará derecho compensatorio, lo cierto es que "esto ocasionará no solamente que los concesionarios afectados puedan verse en la eventual necesidad de declararse en quiebra, sino que, además, por falta de liquidez, se verán imposibilitados de brindar servicios esenciales como la operación y mantenimiento de las vías, y brindar servicios de auxilio vial al no contar con los recursos para ello. Todo esto en directo perjuicio a miles de trabajadores directos e indirectos y a la población usuaria de las vías".

Expectación en Chile

El 8 de mayo pasado el Congreso peruano aprobó la referida norma mientras se mantenga el Estado de Emergencia Nacional y ello no pasó inadvertido en Chile.

De hecho, la acción afectará a uno de los fondos de inversión que tiene BCI Asset Management en dicho país. Se trata del "Fondo NV", que recibió aportes por US$ 43 millones de parte de inversionistas institucionales, y que fueron destinados a la empresa Norvial, que tiene la concesión por 25 años de la Red Vial N°5.

A mediados de mayo, el gerente general de BCI Asset Management, Patricio Romero, informó de esta situación a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), señalando que la vigencia de la medida estará sujeta a la duración del Estado de Emergencia de Perú.

Romero puntualizó en su momento que el efecto dependerá del tiempo en el cual estén suspendidos los cobros de peajes y del acuerdo al que llegue el Estado peruano y Norvial en la negociación relacionada con la cláusula de compensación.

Lo más leído