Ripe

Moody’s pone la nota de Brasil en revisión para una posible rebaja

La inflación en doce meses ya supera 10% y es la mayor desde 2003.

Por: | Publicado: Jueves 10 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia calificadora de riesgo Moody’s puso la nota de rating soberano de Brasil en revisión para una posible rebaja, citando el deterioro en la gobernabilidad y el aumento del riesgo de una parálisis política.

La agencia ahora se enfocará en analizar la trayectoria de la deuda pública, tomando en consideración la evolución del proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff.

Moody’s también citó el rápido y significativo deterioro económico y fiscal y la baja probabilidad de un cambio de tendencia en los próximos dos a tres años. La nota del país es de “Baa3” y previamente tenía perspectiva estable.

“Durante la revisión Moody’s irá considerando la probabilidad de un deterioro adicional en la posición fiscal del gobierno”, dijo la agencia en un comunicado.

Moody’s podría sumarse así a S&P que ya puso la nota de Brasil en nivel de bono basura o especulativo, lo que podría agravar la situación del país ya que obligaría a muchos fondos de inversión a abandonar sus apuestas por el país.

Reflejando las dudas sobre la gobernabilidad citadas por Moody’s, la oposición en Brasil anunció ayer que va a intensificar la obstrucción para impedir que se produzca cualquier votación pauteada para el plenario de la cámara baja al menos hasta el 16 diciembre.

La medida fue una respuesta a la decisión del ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Edson Fachin de suspender la instalación en la Cámara de Diputados, de la comisión especial responsable de analizar el pedido de impeachment contra Rousseff. La conformación de la comisión se aplazó así hasta el 16 de diciembre.

La decisión podría afectar iniciativas importantes del gobierno, ligadas al paquete de ajuste fiscal, y que se podrían ver postergadas hasta el próximo año.

“Vamos a obstruir, para que tengamos la normalización de los trabajos legislativos en la medida que tengamos una decisión del STF que ponga fin a esta guerrilla jurídica, instalada como estrategia para obstaculizar el proceso de impeachment”, declaró el líder del partido Demócratas en la Casa, el diputado Mendonça Filho.

Inflación desbocada

Mientras la crisis política se profundiza, la mayor economía de Sudamérica recibió ayer otra mala noticia. Presionada por los precios de los alimentos y de los combustibles, la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se aceleró a 1,01% en noviembre, tras el alza de 0,82% en octubre, según informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En noviembre del año pasado el índice había marcado un avance de 0,51%. La tasa es la más alta para el desde 2002, cuando el IPCA subió 3,02%.

Con este resultado, el índice oficial de inflación acumula un incremento en el año de 9,62%, el mayor para el período desde 2002 (10,22%). La tasa acumulada en doce meses, en tanto, ascendió a 10,48%, y es la mayor desde noviembre de 2003 (11,02%).

Lo más leído