Ripe

Por caída del consumo, Coca-Cola en Argentina pidió procedimiento preventivo de crisis

La solicitud es para la planta que la compañía tiene en el barrio porteño de Pompeya. En los primeros nueve meses de 2018, la producción de la empresa en el país cayó 9,8%.

Por: El Cronista | Publicado: Jueves 21 de febrero de 2019 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Coca-Cola Femsa, principal embotelladora de la gaseosa en Argentina, pidió a la Secretaría de Trabajo que habilitara el procedimiento preventivo de crisis (PPC) para la planta que tiene en el barrio porteño de Pompeya para "readecuar la fuerza de trabajo a los niveles actuales de producción". 

"Coca-Cola Femsa Argentina está atravesando una etapa compleja debido a la desaceleración del consumo, lo que la ha colocado en la necesidad de readecuar su estructura de trabajo. En ese contexto, la compañía presentó un procedimiento preventivo de crisis para su planta del barrio de Nueva Pompeya. Dicho procedimiento seguirá el curso que establecen las normas aplicables", indicó la compañía.

Fuentes cercanas a la empresa le indicaron a El Cronista que plantearían ante la Secretaría de Trabajo la necesidad de despedir y suspender personal. La compañía buscaría reducir aproximadamente el 10% de los 600 empleados de la planta situada sobre la avenida Amancio Alcorta. Todos los trabajadores afectados están enrolados en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (Sutiaga). 

En esa planta, se producen exclusivamente las gaseosas de las marcas que pertenecen a The Coca-Cola Company. Coca-Cola Femsa es un joint venture entre el gigante de Atlanta y el grupo mexicano Femsa. De capital abierto, sus acciones cotizan en las bolsas de México y Nueva York. Pese a ese vínculo societario, en la Argentina, la operación de la embotelladora es independiente de la filial de la multinacional.

Mañana se reúnen

Coca-Cola Femsa mantuvo el miércoles una reunión en la cartera laboral en la que expuso su situación y se acordó un nuevo encuentro para el viernes, para analizar cuáles son las alternativas existentes y el camino a seguir, informó la Secretaría de Trabajo.

A partir de la apertura del PPC, las partes tienen diez días para llegar a un acuerdo. El objetivo de la cartera laboral será minimizar la cantidad de despidos. 

Coca-Cola Femsa está presente en el país desde 1994 y tiene, en la actualidad, más de 3 mil empleados. Según la empresa, la filial local factura más de 10 mil millones de pesos argentinos anuales. 

En los primeros nueve meses de 2018 -el último balance presentado por su casa matriz-, la empresa registró en el país una caída de producción del 9,8% interanual. Además, el proceso inflacionario argentino y la fuerte devaluación del peso hicieron que los ingresos provenientes de la subsidiaria local significaran una merca de ingresos del 46% para sus estados financieros.

Según datos de la consultora Scentia, en el último año, la categoría bebidas sin alcohol fue la más afectada por la baja del consumo, con un desplome de 14,1%. Este número es, prácticamente, el doble de la caída general de las ventas en grandes cadenas y autoservicios.

Coca-Cola Femsa es la embotelladora más grande del mundo. Además de la de Pompeya, la compañía tiene otra planta en el país. En la localidad bonaerense de Monte Grande, produce aguas saborizadas y jugos, y tiene cuatro centros de distribución. 

El año pasado, Coca-Cola Argentina había anunciado un plan de inversiones por US$ 1.200 millones para el período 2019/2021 junto con sus socios embotelladores, entre ellos Femsa. El sistema -Coca y sus franquicias- ya había hecho desembolsos por US$ 1.000 millones entre 2016 y 2018.

Lo más leído