Ripe

Theresa May abre la puerta, por primera vez, a un retraso del Brexit y la libra se dispara

La primera ministra británica asegura que el Reino Unido solo saldrá sin acuerdo de la UE si el Parlamento lo aprueba.

Por: Expansión / Bloomberg | Publicado: Martes 26 de febrero de 2019 a las 10:51 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Theresa May anunció hoy en la Cámara de los Comunes que el Brexit podría ser retrasado, más allá de la fecha oficial del 29 de marzo, si el acuerdo firmado con Bruselas es rechazado de nuevo por el Parlamento británico y el Reino Unido se ve abocado a una salida sin acuerdo.

Se trata de un cambio radical de estrategia por parte de la premier, que hasta ahora había negado tajantemente la posibilidad de extender el Artículo 50 del Tratado de Roma, la cláusula que permite a un país dejar la Unión Europea.

May, quien ha asegurado que no es partidaria de pedir esta prórroga, explicó que el próximo 12 de marzo el Parlamento votará si apoya el acuerdo llegado con Bruselas. Si es rechazado,  pedirá permiso a los diputados para llegar a un Brexit sin acuerdo el 13 de marzo. Si los parlamentarios rechazan irse de la UE sin acuerdo, les dará la oportunidad de votar si lo que quieren es posponer el Brexit por un periodo breve de tiempo.

"Si el gobierno no logra respaldo a su plan el próximo 12 de marzo, presentaremos al día siguiente una nueva moción preguntando a los diputados si están dispuestos a salir de la UE sin un acuerdo. Si rechazan esta posibilidad, presentaremos el día 14 una nueva moción para preguntar a la Cámara si debemos solicitar una extensión breve y limitada del artículo 50", dijo la gobernante. 

May ha insistido en que la prórroga debe ser breve para no coincidir con las elecciones europeas. "Si el artículo 50 es extendido más allá de junio, el Reino Unido tendrá que participar en las elecciones europeas. ¿Qué tipo de mensaje estaríamos mandando a los 17 millones de votantes que apoyaron el Brexit?", indicó.

Reacción de la libra

Con la noticia, la libra se disparó al nivel más alto en casi dos años frente al euro en una apuesta de los inversionistas a un retraso del brexit, lo que abre también la posibilidad a un segundo referéndum.

Los bonos del Gobierno del Reino Unido y el índice FTSE 100 retrocedieron antes del discurso de la primera ministra Theresa May en el Parlamento sobre los próximos pasos en el proceso del brexit, tras conocerse que la jefa del Gobierno británico podría estar considerando una ampliación a la fecha límite. El Partido Laborista de la oposición se declaró a favor de una segunda votación sobre si el Reino Unido debería abandonar la Unión Europea.

"Hay entusiasmo por una mayor probabilidad de un segundo referéndum, lo que podría abrir la posibilidad a una cancelación del brexit", dijo Lee Hardman, analista de MUFG. "Todavía pensamos que es poco probable, pero solo estamos viendo una respuesta inicial del mercado, que podría reducirse con el tiempo".

La esterlina se apreció casi un 1% a 85,88 peniques por euro, el nivel más alto desde mayo de 2017, antes de recortar la ganancia a alrededor del 0,7%. Frente al dólar, la moneda británica llegó a subir un 1,1% a US$1,32, el nivel más alto desde octubre. El rendimiento de los bonos a 10 años del Reino Unido subió tres puntos básicos, hasta el 1,21%. El índice bursátil FTSE 100 retrocedió un 1,1%.

Lo más leído