Ripe

Vicepresidente de Brasil lanza plan que rompe con Rousseff

Por: | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Michel Temer, el vicepresidente de Brasil lanzó una nueva plataforma de política económica liberal para su partido que representa un quiebre radical con el programa de izquierda encabezado por la presidenta Dilma Rousseff.

La iniciativa muestra la mayor fisura entre el PMDB de Temer, la mayor agrupación política de Brasil que incluye a políticos regionales conservadores, y su aliado oficial, el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

El programa de Temer, que parece la lista de deseos de los mercados e inversionistas con propuestas para liberalizar las relaciones sectoriales y reformar el régimen de pensiones y el gasto estatal se presenta ante un Congreso del partido PMDB para su adopción.

“Este es un documento del partido para la Nación”, señaló Temer, que con 75 años es presidente del PMDB, a Financial Times en una entrevista realizada en sus oficinas de Sao Pablo. “Si el gobierno quiere aplicar estas ideas, puede hacerlo. Este no es un programa a favor o en contra del gobierno”, afirmó.

La nueva plataforma busca apuntalar las credenciales económicas de PMDB anticipándose a las elecciones municipales del año próximo y a las presidenciales en 2018 o para el caso de que Rousseff sea sometida a juicio político, aseguran los analistas.

Rousseff tiene mínimos niveles de aprobación, con la economía que se hunde 3% este año como parte de la peor recesión en Brasil desde los años treinta.

El programa, llamado “Un puente al futuro” podría también ser un intento por recuperar parte de la credibilidad que perdió el PMDB por los escándalos de corrupción. Dos de sus principales figuras, Renan Calheiros y Eduardo Cunha, los jefes del Senado y de la Cámara Baja respectivamente, están siendo investigados por corrupción.

Lo más leído