Internacional

“Todos los capitales privados son bienvenidos, lo único que se les pide es que cumplan las normas”

Por: | Publicado: Lunes 11 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista David Tejada es parte del equipo que preparó el Plan del Gobierno de Ollanta Humala. Si bien su participación formal tiene que ver con la salud, este experto no duda en adelantar cómo enfrentaría un gobierno nacionalista las inversiones privadas en Perú, sobre todo las que llegan desde Chile. Garantiza que son bienvenidas, pero advierte que deben respetar la normativa vigente en distintos aspectos. Lo que está claro: elevar la carga tributaria de las mineras y revisar los Tratados de Libre Comercio (TLC).

- ¿Qué debe esperar Chile de un eventual gobierno de Ollanta Humala?
- Bueno, para empezar somos vecinos, formamos parte de América Latina, por lo tanto tenemos que tratar de mantener las mejores relaciones posibles en el marco del Derecho Internacional.

- En Perú hay mucha inversión chilena, ¿qué se piensa de esos capitales privados?
- Todos los capitales privados son bienvenidos, lo único que se les pide es que inviertan de acuerdo a las prioridades nacionales, que cumplan los derechos laborales y las reglas medioambientales. Esa es la única restricción. No es restricción en realidad, es lo que pasa en cualquier parte del mundo.

- ¿Pero se van a cobrar más impuestos, se pondrán más trabas? Ese es el temor del mercado.
- No. Solamente a aquellas actividades mineras que gozan de precios muy altos en el mercado internacional y que, por lo tanto, tienen ganancias monopólicas. Ellas tendrán que compartir parte de esas ganancias con el pueblo peruano, nada más.

- ¿Y para las inversiones en el retail por ejemplo?
- Ellos no tienen ningún problema. Nosotros no tenemos pensada ninguna acción para ese tipo de inversión. Las revisiones se van a hacer sobre aquellos sectores estratégicos. Lo único que pedimos es que no toda se vaya al extranjero, sino que se quede una parte en el país. Tal como está haciendo Australia y el propio Chile.

- ¿Qué tienen pensado en modernización del Estado desde el punto de vista de las inversiones? ¿Hacer algo con la burocracia, por ejemplo?
- Por supuesto. Nuestra intención es modernizar el Estado no sólo para que la inversión vaya más rápido, sino que para que sea representativo de todos los peruanos y no de una minoría plutocrática y oligárquica.

- Se conoce que ustedes tienen una posición reticente a los Tratados de Libre Comercio, ¿qué tan crítica es esa visión?
- El problema no es que uno esté en contra de los TLC, el asunto es que el libre comercio es bueno entre iguales y no tanto entre desiguales. Entonces, muchos de estos tratados han sido entre desiguales y tendrían que haber tenido cláusulas para la nación menos favorecida. Eso se va a revisar. Eso no implica que los vamos a reestudiar todos, sólo aquellos donde se estimen que no estén suficientemente considerados los intereses nacionales y populares 
- ¿El ACE con Chile queda dentro o fuera de eso?
- Eso habría que estudiarlo. Por lo pronto es un acuerdo entre iguales. No es lo mismo el TLC con Estados Unidos o con China. Hay que tener en cuenta ese elemento de juicio.

Lo más leído