Mercados

AFP y regulador trabajan en medidas ante el aumento de traspasos entre multifondos

Por separado, los distintos actores evalúan mecanismos para desincentivar cambios, que van desde alertas virtuales a los afiliados sobre los riesgos, hasta cobrar por el tercer traspaso en un año.

Por: | Publicado: Lunes 10 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. Cristino/I. Rojas



El pasado 3 de abril Felices y Forrados realizó su última recomendación de cambio de fondo, señalando a sus clientes que pasaran desde el Fondo A hacia el Fondo E. La acción resultaba habitual, ya que se trataba de la octava recomendación de la entidad desde enero de 2012, cuando fue lanzado el sitio web -iniciativa vinculada a Rafael Garay y Gino Lorenzini-.

Sin embargo, en esta oportunidad la situación encendió las alarmas del mercado, las AFP y la Superintendencia de Pensiones (SP). Y es que como consecuencia del alto número de traspasos después del 3 de abril desde el Fondo A al Fondo E, se produjo una presión sobre los instrumentos de renta fija local.

De acuerdo a María Eliana Lisboa, analista de IM Trust, “en ese período tuvimos una baja en las tasas en torno a 20 a 25 puntos base por la mayor compra de bonos de Gobierno. Y Los mayores cambios se produjeron hasta cinco días después de esta recomendación”.

Pese a que aún no hay cifras oficiales de la SP respecto de los traspasos ocurridos en abril, en base al valor cuota de los fondos se desprende que el Fondo E aumentó su valor en un 31,5% (US$ 4.700 millones). Y el principal responsable de este incremento serían los traspasos desde otros fondos. Por esta razón, los especialistas presagian que el peak de 74 mil traspasos ocurridos en enero -tras la anterior recomendación de Felices y Forrados- habría sido superado en abril.

Esta situación refleja para muchos que el nivel que están alcanzando los traspasos ya es preocupante.

De hecho, en el acta de la última sesión del Consejo de Estabilidad Financiera se concluye que “movimientos de esta magnitud, en plazos tan acotados, pueden tener efectos sobre el sistema como un todo, toda vez que tienen la capacidad de afectar de forma relevante los precios de algunos activos y de provocar cierto stress sobre algunas infraestructuras de mercado”.

Según Cristián Rodríguez, gerente general de AFP Habitat, “por el momento son volúmenes bajos pero podrían transformarse en niveles importantes”. A su vez, el ejecutivo señaló que ellos como AFP están monitoreando lo que sucede, a lo que agregó que “el regulador probablemente tiene algo que decir”.

Para Roberto Darrigrandi, socio de Alta Dirección y miembro del Consejo Técnico de Inversiones (CTI), el problema no está sólo en materia macroeconómica. “Por una parte hay una preocupación general porque la evidencia estadística dice que el market timing no funciona. Por otro lado, el traspaso no resulta automático, toma hasta cinco días, por lo que al final el afiliado termina vendiendo barato y comprando caro”.

Gustavo Alcalde, ex presidente de Provida, explica que “cuando los mercados se recuperan lo hacen muy rápido, entonces es muy difícil apuntarle al período de recuperación”.



Las medidas que se barajan


Y así como las AFP se encuentran monitoreando el tema, el regulador también está haciendo lo suyo. Por una parte, la Superintendencia de Pensiones se encuentra estudiando medidas al respecto, mientras el Consejo Técnico de Inversiones ya ha discutido la situación en sus reuniones.

De este modo, fuentes cercanas a la industria señalan que la SP tiene al menos una iniciativa que está evaluando implementar con prontitud. Esta consiste en que al momento de que un afiliado realice su traspaso, le aparezca virtualmente una advertencia “pop up” en la cual se le haga un llamado a informarse bien sobre el cambio que está haciendo y los riesgos que implica. “La idea es que la persona al menos tenga una segunda mirada al respecto”, señala la fuente.

Otra opción que se maneja, pero que ha sido menos desarrollada, es incrementar el tiempo de plazo que tiene la AFP para efectuar el cambio, con el objetivo de que los efectos que estos traspasos puedan provocar a nivel macro se reduzcan.

De acuerdo a Gustavo Alcalde, “en algún momento también se planteó que estos traspasos no se hagan con plata sino que con los propios activos, sin embargo no prosperó. El punto es que es difícil valorar aquellos activos menos líquidos. Saber el valor de una acción de Endesa es muy fácil, pero el de una cuota de un fondo de inversión es más difícil”.

Mientras, desde la industria de las AFP también han estado analizando alternativas. Una de ellas es efectuar un cobro a los afiliados por los traspasos.

Y es que hoy la ley permite a las administradoras cobrar por esta operación a partir del tercer cambio desde un fondo a otro durante un año, cobro que hoy ninguna de las seis AFP del mercado realizan, pero que sin embargo sería una alternativa para desincentivar el cambio.

Sin embargo, la idea no convence a todos, ya que comunicacionalmente podría jugar en contra de las administradoras. De hecho, entre las distintas AFP aún está en discusión la forma en cómo se enfrentará el tema, el cual se proyecta irá en alza. Y es que así como aumentan los traspasos también aumentan los sitios dedicados a hacer estas recomendaciones.

Lo más leído