Mercados

Allamand por consulta de aseguradora estadounidense tras retiro de rentas vitalicias: "Vamos a defender la posición de Chile"

Ayer, la matriz estadounidense de Ohio activó el mecanismo de resolución de conflictos en la Cancillería, ante el retiro de rentas vitalicias.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 13 de mayo de 2021 a las 11:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, comentó la activación del mecanismo de resolución de conflictos iniciado ayer por la matriz estadounidense de la aseguradora Ohio National, tras el proyecto que permite un retiro desde las rentas vitalicias.

El canciller señaló que será su repartición la que se hará cargo de la defensa de los intereses del país. 

"Solo corresponde señalar que, como es su mandato legal, la Cancillería va a asumir la defensa de Chile, tanto en las instancias extrajudiciales -como son aquellas que se han iniciado-, como eventualmente en las instancias propiamente judiciales si las consultas amistosas no llegan a buen puerto. Por lo tanto, vamos a defender la posición de Chile en ambas instancias. La Cancillería frente a este reclamo va a defender el interés del país", indicó. 

Aclaró que hasta el momento solo una compañía de seguros de vida ha realizado un reclamo por los anticipos del producto previsional. 

"Desde el punto de vista de la tramitación, abre un período de seis meses de consultas amistosas. Si esas consultas amistosas no fructifican, la empresa tendrá la posibilidad de acudir a instancias internacionales, específicamente al Ciadi. En cualquiera de los dos escenarios la Cancillería va a asumir la defensa de la posición chilena", agregó. 

Lo más leído