Banca & FinTech

Agentes del mercado discuten con Banco Central las distorsiones del mercado cambiario producto de los cambios masivos de multifondos

Diferentes actores del sector financiero también mencionaron que existen problemas respecto a los horarios para transacciones para el tipo de cambio y que es prioritario extenderlo.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 18 de diciembre de 2020 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-
Banco Central
Banco Central

Compartir

El 6 de enero se reunieron los principales actores del sistema financiero con el Banco Central en el marco del Comité de Mercados Nacionales para discutir la situación cambiaria del país.

Al encuentro que se realizó vía teleconferencia participaron importantes ejecutivos del sector financiero. Estuvo presente el gerente general de JPMorgan Chile, Jorge Hayler; el gerente de Renta Fija de LarrainVial Asset Management, Javier Marshall; el jefe de Tesorería de Bci, Juan Pablo Risco; el jefe de Mercados de Banco Santander Chile, Andres Trautmann; el socio de Moneda Asset Management, Ezequiel Camus; el gerente de Balance e Inversiones Banco Security, Sergio Bonilla; el gerente de Banking de Itaú Chile, Alejandro Teuber; el gerente Negocios Financieros y Mercados de BancoEstado, Gonzalo Kiessling; la gerente de Finanzas de Banco Consorcio, Mara Forer; el CEO de Itaú Asset Management, Juan Pablo Araujo.

Por el lado del administradoras de pensiones, participaron el CIO de AFP Provida, Cristóbal Torres; el gerente de Inversiones de AFP Modelo, Andrés Flisfisch; la gerenta de Inversiones de AFP Habitat, Carolina Mery; el gerente de Inversiones de AFP Capital, Francisco Guzmán.

Los gremios financieros tampoco estuvieron ausentes. Concurrieron al encuentro la gerente general de la Acafi, Pilar Concha; el vicepresidente de la Asociación de Fondos Mutuos, Juan Pablo Lira; el gerente de Estudios de la Asociación de Bancos, Matías Bernier.

El Banco Central planteó a los asistentes qué desafíos presenta el mercado local con el fin de adaptarse a la internalización del peso chileno. De acuerdo a la minuta de la sesión, indicaron que el mercado cambiario local presenta limitaciones en cuanto a horarios de transacción, presentando mayor liquidez en la ventana entre las 09:00 y 12:00 horas.

Esto es un problema ante "la inminente internacionalización del peso, donde los agentes no residentes aseguran que dicho horario es una rigidez que no enfrentan en los mercados de otros países".

Otro inconveniente que han visto los agentes del mercado ha sido la distorsión del tipo de cambio producto de los cambios masivos de afiliados de AFP entre multifondos.

"En el último tiempo se han registrado flujos diarios mayores e incrementales por la compra o venta asociados a cambios de fondos de pensiones, los cuales serían conocidos por el mercado, y que en definitiva generan una distorsión en el precio del peso chileno si se compara con una canasta de monedas referenciales".

En esa línea, se agregó que "la baja profundidad y limitados horarios de negociación del mercado local podrían perjudicar la correcta formación de precios ante la ejecución de estos flujos relevantes".

Problemas de horario

Los diferentes participantes de la reunión manifestaron que los actuales horarios y profundidad de mercado podrían eventualmente limitar y/o dificultar la ejecución de operaciones en otros husos horarios en distintos mercados internacionales.

Por ello, consideraron que el mercado en general "se beneficiaría de un horario de negociación más extendido, particularmente el mercado de renta fija, tanto para inversiones como para agentes locales que emiten deuda en el extranjero".

Esto se podría resolver si el mercado funcionara hasta las 17:00, expresaron algunos asistentes, "lo que facilita la correcta creación de precios y evita generar distorsiones en transacciones".

Dentro de la discusión, algunos representantes del sector financiero apuntaron al rol de la banca: "la entrega de información por parte de los bancos para el cálculo del dólar observado podría estar limitando el horario de negociación del mercado FX". Esto se debería a un problema de interpretación legal y a un bajo poder de procesamiento en la generación de información necesaria para el cumplimiento del cálculo del índice".

Desde la banca dijeron que "el cálculo de dólar observado no es una limitante. Interpretan que hay un factor cultural o de costumbre transversal entre las contrapartes del mercado nacional en negociar en horarios matutinos".

Otros representantes de la banca que estuvieron presentes contraargumentaron y señalaron que "la limitación de los actuales horarios de negociación del mercado cambiario es por la reducida y básica infraestructura del mercado local para obtener financiamiento en dólares durante el día, lo cual impide cerrar posiciones de descalce cambiario".

Añadieron que "los mismos argumentan que con mayores posibilidades de acceso a financiamiento en dólares a través de un money market profundo, un mercado de repo y la posibilidad de facilidades de liquidez del Banco Central en dólares, facilitaría ampliar los horarios de negociación y liquidación de operaciones cambiarias".

Con todo, varios miembros del Comité opinaron que es prioritaria la extensión de horarios, y que se deben hacer los esfuerzos necesarios por todas las industrias.

Para ello, los participantes junto al Banco Central acordaron la creación de una mesa de trabajo con el fin de compilar las distintas restricciones regulatorias, operativas y financieras de cada uno de los participantes e industrias del mercado para poder entender los puntos de fricción.

Lo más leído