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Banca asegura que el rechazo de solicitudes de créditos Fogape es de menos del 10%

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, espera que las entidades de gobierno puedan tomar medidas para agilizar el proceso de otorgamiento de estos préstamos.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020 a las 14:30 hrs.
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Gina Ocqueteau, Consejera general de Asech. Juan Pablo Swett, Mutigremial Nacional de Emprendedores. José Manuel, Mena Presidente ABIF.
Gina Ocqueteau, Consejera general de Asech. Juan Pablo Swett, Mutigremial Nacional de Emprendedores. José Manuel, Mena Presidente ABIF.

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El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, señaló este lunes que el porcentaje de rechazo de las solicitudes de los créditos de la línea Covid-19 es de un dígito versus las aprobadas. 

"Hasta hoy día, nuestras cifras de rechazo están en un dígito, es decir, más del 90% se está aprobando de aquellos que son elegibles", dijo el representante gremial en entrevista con Radio Duna. 

Consultado por las críticas de algunos ministros sobre los problemas que han tenido los bancos a la hora de otorgar estos préstamos de forma más rápida, Mena indicó que parte de eso es que hay un tema de legislación de por medio. 

"Si tenemos que hacer un proceso lo más expedito posible ojalá no tengamos que llenar diez papeles. En algunos casos están automatizados en el sistema de los bancos pero, por legislación, ya sea por el lado de la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) o del lado del Sernac -la mitad de los documentos son del Sernac-, hay que llenar esos documentos. Se puede hacer más expedito, ojalá", apuntó el mandamás de la ABIF. 

"Yo creo que en algunos casos podemos hacerlo mejor, pero el sistema bancario en un mes procesa 30.000 operaciones, en diez días hemos procesado las mismas 30.000 a parte de lo que se debe hacer, porque la vida continua, nosotros seguimos dando otro tipo de crédito. Debo decirle que en una buena parte de nuestros bancos hoy las operaciones se hacen por internet", agregó. 

En esa línea, espera que las entidades de gobierno puedan tomar medidas para agilizar el proceso. 

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"Nosotros no tenemos una diferencia de objetivo, pero ojalá las acciones no solo nuestras, sino que de otros actores, como las entidades de gobierno, nos puedan ayudar a hacer esto más expedito", comentó. 

"Yo comparto que debemos mejorar la comunicación, pero ciertamente que en un proceso que se armó en un muy breve plazo, este es un aspecto que yo reconozco fundamental, pero que requiere tener la comprensión, porque lo importante hasta ahora es apurar la decisión", agregó. 

Mena señaló que desde la banca siempre se ha dicho que esperan responder la mayor parte de las solicitudes de estos créditos durante los meses de mayo y junio. 

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