Banca & FinTech

Banca relaja las restricciones para entregar créditos de consumo e hipotecarios

Según la Encuesta sobre Créditos Bancarios elaborada por el Banco Central, las condiciones para el otorgamiento de préstamos para las empresas también se ven menos restrictivas.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 13 de octubre de 2020 a las 12:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La banca ha comenzado a relajar las condiciones de otorgamiento de créditos hipotecarios y de consumo, luego que durante la mayor parte de la crisis se vieran más restrictivas. 

De acuerdo con la Encuesta sobre Créditos Bancarios del tercer trimestre del año elaborada por el Banco Central, correspondiente al tercer trimestre de este 2020, la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas para los créditos destinados al financiamiento de viviendas y consumo, disminuye desde 82% y 75%  a 36% y 42%, respectivamente.

Para el segmento empresas las condiciones de oferta revierten la tendencia. En el segmento de grandes empresas, la fracción de bancos que reporta estándares más restringidos de crédito, se reduce desde 93% a 64%. En tanto, para las PYME, dicha proporción disminuyó a 46% desde 82% en el período anterior y baja ligeramente la proporción de bancos que informan estándares más flexibles, de 18% a 9%.

Asimismo, para las empresas inmobiliarias, la fracción de entidades que reporta condiciones más estrictas baja a 64% (82% el período anterior), mientras que, para las empresas constructoras, esta fracción se redujo desde 91% a 64%.

Demanda

Por otro lado, la encuesta del ente emisor señala que la percepción de la demanda de crédito de hogares se atenúa para una menor fracción de entidades respecto al trimestre anterior. Para consumo, disminuye ligeramente la proporción de entidades que reportan un debilitamiento de la demanda, de 100% a 83%.

En tanto, para la cartera de vivienda, el porcentaje de bancos que reporta similar percepción, se reduce desde 100% a 55%. Asimismo, se destaca una menor fracción de bancos que considera que la demanda se debilitó sustancialmente en el período, desde 75% a 50% para la cartera de consumo y, desde 64% a 18% para los créditos de vivienda.

Como contrapartida, la demanda de crédito de grandes empresas y PYME se percibe ligeramente más débil en el tercer trimestre de 2020. Para el primer caso, la fracción de bancos que considera que la demanda se atenuó, aumenta desde 36% a 57% y, disminuye la de aquellos que perciben un fortalecimiento, de 36% a 14%).

Respecto a las PYME, la demanda se percibe más debilitada para un 46% de los bancos consultados (36% el trimestre anterior) y, la proporción de bancos que reporta un fortalecimiento, se reduce desde 46 a 9%. Por sectores, la percepción de la demanda de solicitudes de crédito por parte de empresas inmobiliarias y constructoras, se mantiene limitada para la mayoría de los bancos consultados. Para el primer segmento, la proporción de bancos que reporta un debilitamiento de la demanda cambia ligeramente desde 73 a 64% mientras que, para el segundo, esta percepción se mantiene en 64%, similar al porcentaje de respuestas del período anterior.

Lo más leído