Banca & FinTech

Banca se enfrenta con Ministerio de Hacienda por políticas de inclusión financiera

Además, la CMF respondió las críticas que hizo el dirigente gremial por los requisitos capital para bancos sistémicos de la norma de Basilea III que está en consulta pública.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2019 a las 09:52 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena.
El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena.

Compartir

El presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), José Manuel Mena, habló fuerte y claro ayer en un seminario organizado por Sinacofi pidiendo establecer una agenda de políticas públicas relacionadas a inclusión financiera. "Chile no es Vitacura, hay una gran cantidad de compatriotas que tienen productos financieros del siglo XIX", sostuvo.

Imagen foto_00000002

Mencionó que "muchos de los proyectos que conocemos hoy en día y que están en el ámbito legislativo son iniciativas para los que tienen productos financieros -varios necesarios para un mejor uso y mayor equilibrio entre cliente y emisor-, pero es una agenda para los que tienen productos financieros. Es una agenda para los que viven en Vitacura".

El dirigente gremial cuestionó la inexistencia de medidas para las personas que no tienen acceso a productos financieros, las trabas que produce en el sistema la tasa máxima convencional y la falta de un sistema de deuda consolidada.

Consultado por DF, el Ministerio de Hacienda respondió a Mena señalando que la inclusión financiera es una prioridad para el gobierno y que están avanzando en este tema "porque tiene un enorme potencial para disminuir la pobreza y para elevar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos".

A modo de ejemplo, la cartera del ministro Felipe Larraín destacó que más de ocho iniciativas en esta materia se han impulsado desde 2018.

La marcha de Basilea III

Mena también planteó reparos a la primera normativa en consulta pública que hizo la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) relacionada a Basilea III que establece la metodología para definir a los bancos sistémicos.

Señaló que se trata de "un tema a analizar porque no puede ser que bancos que operan en Chile tengan por su definición de ser sistémico un ponderador mayor que el que tienen otros países".

Cabe señalar que la Ley de Bancos establece que las entidades de mayor peso en el mercado contarán con un cargo de capital extra que oscilará entre 1% y 3,5%. En tanto, el informe de impacto de la CMF detectó que seis entidades serían calificadas como sistémicas, dos con un cargo de 1% y cuatro con un 1,5%.

Frente a los reparos de la ABIF, el regulador respondió que la legislación "fijó el mínimo cargo sistémico en 1% y el máximo en 3,5%, igual al establecido por Basilea III. La diferencia es que a algunas economías europeas, que comenzaban a recuperarse de la crisis global cuando los cargos se empezaron a implementar, se les fijó inicialmente un piso más bajo que el estándar de Basilea. Pero no es la norma internacional y tampoco el caso de la banca chilena".

Lo más leído