Banca & FinTech

Banco Central avanza en la puesta en marcha de Basilea III

La autoridad monetaria sostuvo que los requerimientos de capital contracíclico deben cumplirse con capital básico y su incumplimiento gatilla restricciones al reparto de dividendos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 15 de septiembre de 2021 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central informó a través de un comunicado de prensa que publicó los documentos para implementar los requerimiento de capital contracíclico establecidos en la reforma a la Ley General de Bancos para estar en línea con los estándares internacionales de Basilea III.

El ente rector explicó que los requerimientos de capital contracíclico tienen como objetivo fortalecer la resiliencia del sistema bancario durante fases ascendentes del ciclo financiero, aumentando su capacidad de enfrentar escenarios de estrés severos, contribuyendo a la estabilidad financiera y evitando la restricción abrupta de servicios esenciales, tales como la oferta de crédito.

Se trata de requerimientos de carácter macroprudencial. La autoridad sostuvo que debe cumplirse con capital básico y su incumplimiento gatilla restricciones al reparto de dividendos.

Sin embargo, a diferencia de los requerimientos de capital tradicionales, los de capital contracíclico pueden ubicarse en un rango entre 0% y 2,5% de los activos ponderados por riesgo.

El Banco Central está facultado por para determinar la activación o desactivación de estos requerimientos y, una vez tomada la decisión de activación, deberá fijar su nivel y el plazo para su cumplimiento, no inferior a seis meses, previo informe favorable de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Una característica estructural de estas exigencias es su naturaleza macroprudencial y contracíclica, por lo que el Banco Central aseguró que "seguirá una estrategia preventiva y prospectiva en sus decisiones de activación y calibración del nivel" de requerimiento de capital contracíclico.

El Central aseguró que "se sustentarán en un análisis cuantitativo y cualitativo, considerando el análisis de la CMF y el rol de otras herramientas de política disponibles".

El Consejo del Banco Central desarrollará este proceso de decisión a través de las reuniones de política financiera semestrales a partir del primer semestre de 2022.

A través de esta instancia será posible identificar fases ascendentes del ciclo macro financiero que puedan implicar procesos de acumulación de riesgos que afecten la resiliencia del sector bancario.

Lo más leído