Banca & FinTech

Bancos: Las dudas del mercado de cara a los resultados

Temas como aplicación de Basilea III, medios de pago, nuevos negocios y operaciones en el extranjero, son algunas de las consultas que realizarán.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 26 de julio de 2019 a las 14:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A contar de hoy, los bancos que cotizan en bolsa –Santander, Banco de Chile, Bci e Itaú- comenzarán a realizar sus conferencias o conference calls para presentar sus resultados correspondientes al segundo trimestre de 2019. Este espacio es esperado por los analistas del mercado, ya que tienen la oportunidad de plantear sus inquietudes sobre la marcha de las compañías.

Imagen foto_00000006

Los conference calls partirán hoy con Banco Santander, mañana será el turno de Banco de Chile, el jueves le corresponderá a Itaú y finalmente el 6 de agosto a Bci.

El gerente de renta variable de Tanner Investments, Francisco Soto, menciona que las preguntas que deberán responder las cuatro compañías financieras "vendrían de la mano de las nuevas exigencias regulatorias y los planes asociados a cumplir con éstas".

Coincide el analista de renta variable de MBI Inversiones, Sébastien Fresard, quien cree que las consultas irán sobre "nueva información con respecto a Basilea III, o alguna expectativa de cambios en la regulación de los créditos de consumo".

Otro de los aspectos que preguntarán es "cómo están viendo las variables de actividad y el dinamismo de los diferentes sectores de la economía", añade Soto.

MBI Inversiones también plantea que buscará conocer "alguna novedad respecto a los procesos de transformación digital o nueva información sobre el tema de los medios de pago", sostiene Fresard.

Al hacer un análisis por banco, el asociado senior de research renta variable de Credicorp Capital, Sebastián Gallego, estima que para Santander "la principal duda sería conocer más a fondo la reciente alianza con Evertec para desarrollar el negocio adquirente en Chile".

Para el caso de Banco de Chile, la incógnita del mercado es entender el negocio de distribución de seguros que anunció a comienzo de años con Chubb y los impactos que puede tener.

Respecto a Bci, Gallego expone que las consultas estarán en torno a la contribución de Walmart Servicios Financieros a sus resultados, y las expectativas de crecimiento en sus operaciones en Estados Unidos.

Para Itaú, creen que las principales preguntas estarán relacionadas con los plazos y el ritmo de crecimiento de utilidades, "para mejorar la rentabilidad en un escenario dónde las presiones de capital siguen siendo un tema relevante para el banco", sostiene Gallego.

Intuye que otro flanco que debería contestar Itaú sería "la adquisición de la participación adicional en Colombia, los plazos y los impactos que finalmente esto tiene".

Los desafíos

Ad portas de finalizar el primer mes del segundo semestre, el gerente de renta variable de Tanner Investment apunta que los desafíos que tienen los cuatro bancos serán la implementación de Basilea III y los requerimientos de capital asociados a ello.

Gallego proyecta que los desafíos para Itaú serán "recuperar participación de mercado, o por lo menos, tener un mayor crecimiento en consumo, que viene siendo una de sus principales estrategias".

El reto para Bci será mantener controlado el gasto en provisiones, "principalmente teniendo en cuenta que la cartera de Walmart puede ser un poco más riesgosa".

Para Santander y Banco de Chile los desafíos serán implementar el plan de inversiones en el área digital que les permita tener buenos resultados y continuar innovando para mantener su liderazgo en el mercado.

Sobre el desempeño de la industria, Fresard agrega que la segunda parte del año estará marcada por "una mejora con respecto a los primeros meses. Esperamos un alza en la inflación que colaborará con un crecimiento en los ingresos"

Gallego espera que tanto Itaú como Bci tengan "utilidades más consistentes" durante este semestre. Esto, teniendo en cuenta lo que ocurrió en la primera parte del año y así "mitigar los impactos de menor inflación y unos ingresos más débiles en el primer trimestre".

Lo más leído