Banca & FinTech

Bancos que más cuentas corrientes abrieron en la primera parte del año

Santander, Itaú, Falabella y Bci fueron las entidades que mostraron la mayor captura de clientes al cierre del primer trimestre.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 4 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El número de cuentas corrientes bancarias para personas continúa extendiéndose. De acuerdo a datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al término del primer trimestre de este año, las cuentas corrientes existentes son 4.159.563, anotando un crecimiento interanual de 7,9%.

Imagen foto_00000004

Entre enero y marzo se abrieron un poco más de 80.000 cuentas nuevas, cifra que representa a un aumento de un 24,4% en comparación con el mismo período de 2018.

En la industria la apertura de cuentas corrientes se ha convertido en un terreno de batalla. Los bancos han desplegado diferentes estrategias para captar nuevos clientes como también para retenerlos. Costos cero en administración, programas de fidelización, entre otros beneficios, han sido las cartas de las entidades para atraer a las personas.

A la hora de observar cuál actor del sistema registra el mayor número de cuentas corrientes nuevas -entre enero y marzo de 2019-, Santander se erige como líder indiscutido.

La entidad abrió en el primer trimestre un poco más de 18 mil cuentas, casi duplicando el número que logró en la misma fecha de 2018 cuando consiguió 9.989 nuevos cuentacorrentistas. El banco obtuvo un crecimiento de 80,8% en comparación al año pasado.

Avances de dos dígitos

Otras entidades que mostraron avances de dos dígitos fue Itaú. La firma ha estado enfocada en el último tiempo a potenciar su banca personas tras finalizar su fusión con Corpbanca y creció en 31,6% la apertura de cuentas corrientes entre enero y marzo respecto al mismo trimestre en 2018, donde llegó a 2.931 cuentas más.

Imagen foto_00000002

Otra entidad que destacó en el mismo período analizado es Banco Falabella. La empresa ligada al retail cerró marzo con más de 15 mil cuentas corrientes más, anotando una expansión de 27,3% respecto a 2018.

Bci también experimentó un incremento al registra un alza de 21,7% en el número de cuentas corrientes abiertas al compararse con 2018. El banco alcanzó la apertura de 12.586 cuentas en el primer trimestre de 2019.

Scotiabank

El único banco que mostró un retroceso respecto al año pasado fue Scotiabank. La entidad tuvo una caída de un 4,9% respecto a enero-marzo del año pasado.

Si en el primer trimestre de 2018 el banco -sumando a BBVA Chile que en aquella fecha no estaba fusionado- abrió 5.004 cuentas corrientes, y este año logró 4.784.

Desde Scotiabank señalaron que en el neto el banco continúa agregando nuevos clientes cuentacorrentistas todos los meses con un foco en mantener su cartera de clientes. Agregaron que no ha habido un aumento en el nivel de cierre de cuentas corrientes.

Lo más leído