Banca & FinTech

Bci aplica fuerte plan de ajuste para reducir costos por Covid-19 y posterga proyectos no estratégicos

La firma del grupo Yarur apuesta a seguir su proceso de transformación digital y la robotización de algunos procesos operacionales. Asimismo, en su operación en Estados Unidos esperan reabrir algunas de sus oficinas en el estado de Florida a fines de mayo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 7 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
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La apuesta de Bci por Estados Unidos le ha traído beneficios ya que casi el 30% de las utilidades provienen de dicha operación.
La apuesta de Bci por Estados Unidos le ha traído beneficios ya que casi el 30% de las utilidades provienen de dicha operación.

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“Como la economía se está desacelerando, una de nuestras prioridades para este año es reducir los costos para reforzar nuestro ratio de eficiencia”.

El tono general de la conversación que ayer sostuvieron los principales ejecutivos del Bci con un grupo de analistas para comentar los resultados del primer trimestre y la contingencia sanitaria internacional, giró en torno a la eficiencia y la reducción de costos que aplicará el grupo Yarur en su negocio bancario.

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En un conference call, el gerente corporativo de planificación y control financiero de Bci, José Luis Ibaibarriaga, recalcó la relevancia de enfrentar con ese tipo de medidas dada la “gran presión en los ingresos” que implicará la crisis del coronavirus en la banca y la economía en general.

La pandemia llevó a la compañía a ponerle acento a su plan de eficiencias, con miras a mejorar su ratio de rentabilidad sobre el capital (ROE, por su sigla en inglés), según destacaron en su presentación al mercado.

¿En qué consiste este plan? Desde la compañía, Ibaibarriaga indicó que el foco ha estado puesto en entregar soluciones a clientes –entre ellos las pequeñas y medianas empresas, que han estado entre los segmentos más impactados por las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia– sin afectar a la planta de trabajadores del banco.

“Hemos visto oportunidades de ahorro en otros aspectos, como los diversos beneficios que a la organización le ha traído el proceso de transformación digital, el cual se ha venido implementando con éxito los últimos años”, señaló el CFO de la firma a DF.

Además, la compañía ha logrado recortar costos “a raíz del teletrabajo de sus colaboradores y su política de viajes desde el inicio de la pandemia”, y en la arista operacional, donde la robotización de algunos procesos ha generado “importantes ahorros”.

“Por otra parte, Bci ha postergado proyectos que no sean estratégicos para la organización en el corto plazo”, agregó Ibaibarriaga.

Operación en EEUU

Además del plan de eficiencia, Bci puso el acento en su operación en Estados Unidos en su presentación ante el mercado, destacando tener una cartera de activos “de calidad” por parte del City National Bank (CNB) –firma que concentra los activos del banco chileno en el Estado de Florida– para sobrellevar el mal momento que vive la mayor economía del mundo.

“Estamos entrando en este período de incertidumbre con una calidad excepcional de nuestros activos”, destacó el chief credit officer de la firma domiciliada en EEUU, Hugo Loynaz, agregando que los niveles de cartera vencida registrados a marzo se encuentran cerca de sus mínimos históricos.

Mientras que el ratio de los préstamos non-performing (préstamos que no se han pagado en 90 días o más) terminó el primer trimestre del año en 0,37%, incluso por debajo del 0,43% con los que CNB terminó 2019.

El ejecutivo atribuyó estos niveles de cartera vencida a la “cultura de crédito” generada en el banco después de la crisis financiera global ocurrida en 2008 y 2009.

Además, el gobierno corporativo de la rama estadounidense de Bci resaltó una exposición limitada a sectores afectados por la crisis sanitaria que tienen paralizada a una parte de la economía global.

De la cartera de créditos totales del banco estadounidense, sólo un 21% corresponden a obligaciones de empresas de rubros impactados, con retail, hotelería y restaurantes como los segmentos más relevantes, en el desagregado.

En el global, CNB tiene cerca de US$ 2,7 millones de préstamos aplazados actualmente, que representan un 24% de su portafolio de préstamos, explicó Loynaz, agregando que “cerca del 70% de nuestros créditos aplazados corresponden a hipotecas comerciales”. Y 82% de estos aplazamientos están respaldados por activos inmobiliarios.

Reapertura en Florida

La situación sanitaria actual, que ha generado un shock de consumo a nivel global en medio de las restricciones de distanciamiento social, no se está viviendo de igual manera en todos los estados de Estados Unidos, pero los planes del gobernador de Florida –donde se concentran las operaciones de CNB–, Ron De Santis, dan luces de que podrían venir tiempos mejores en poco más de un mes.

“Florida es un mercado muy diverso. El gobernador ha implementado un plan de reapertura que varía en distintas partes del estado”, indicó el CEO de la rama estadounidense de Bci, Jorge González, agregando que el sector más relevante para su firma es el sur del estado, que concentra cerca de tres cuartos de su negocio.

En esa línea, el ejecutivo señaló que están viendo “planes de reabrir hacia mediados o finales de mayo”, con una mayor expansión de esa reactivación hacia mediados o finales de junio.

De todos modos, mirando hacia lo que queda de 2020, CNB está en la misma frecuencia que su matriz chilena: ahorrar costos.

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