Banca & FinTech

Caso Swell: fiscal que investigó a la Federación de Tenis toma el caso

Ayer, los acreedores rechazaron el segundo plan de reorganización. El 27 de diciembre se presentará una tercera propuesta.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 11:44 hrs.
  • T+
  • T-
José Ignacio Reyes tomó el caso tras una reorganización de la Fiscalía Oriente. Foto: ATON CHILE
José Ignacio Reyes tomó el caso tras una reorganización de la Fiscalía Oriente. Foto: ATON CHILE

Compartir

El caso Swell Capital sigue dando de qué hablar. Los acreedores ayer rechazaron la segunda propuesta de plan de reorganización, mientras que en paralelo, el Ministerio Público movió las piezas de la investigación.

El caso ingresó a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente en junio y quedó a cargo del jefe del fiscal Felipe Sepúlveda. En el curso de la investigación, éste decretó medidas cautelares sobre los bienes y las cuentas del socio de Swell, Octavio Gamboa.

Pero cercanos a la investigación aseguran que hubo un cambio y que el nuevo fiscal a cargo es José Ignacio Reyes Klenner, quien investigó el caso de apropiación indebida de la Federación de Tenis de Chile en 2016.

Reyes también se ha desempeñado como jefe de la Unidad de Juicios Orales de la Fiscalía Oriente y fiscal adjunto de la Fiscalía Económica de Las Condes.

Aunque en el poder judicial aún aparece Sepúlveda como fiscal a cargo y el responsable de las últimas diligencias, que datan desde el 21 de octubre, él habría sido trasladado como jefe de la Fiscalía de Ñuñoa.

Los cambios se explicarían por la reestructuración que hizo cuando asumió la nueva fiscal regional oriente, Lorena Parra, en octubre.

El rechazo al plan de reorganización

En tanto, ayer se rechazó el segundo plan de reorganización presentado por Swell Capital a sus acreedores, que incluía el desembolso de $ 400 millones por parte de sus socios, la venta de una propiedad y un negocio de reomendaciones de inversión para pagar sus deudas por $ 6.400 millones.

La propuesta no alcanzó el quórum de aprobación, que requiere de dos tercios del número total de acreedores y que representen a dos tercios del pasivo con derecho a voto. La primera condición no se cumplió, según fuentes cercanas a los acreedores.

Entre los que aprobaron la propuesta estuvo la administradora de fondos de inversión privados de Sartor Financial Group, que servía de cascarón de los fondos de Swell.

Tras el rechazo al plan, que evitaría la liquidación forzosa de la gestora, los acreedores volvieron a conceder un plazo de 20 días para que presenten una tercera propuesta, que se votaría el 27 de diciembre.

También te puede interesar: Abogados de Swell piden "iniciar con prontitud" procedimiento de reorganización judicial 

También te puede interesar: CMF y el caso Swell: "No regulamos ni fiscalizamos fondos de inversión privados" y asegura que Sartor administra 7 vehículos de ese tipo 

Lo más leído