Banca & FinTech

CMF posterga hasta 2021 puesta en marcha de regulación sobre normas contables para la banca

Mercado celebra decisión del regulador de otorgar mayor tiempo a la industria para poder prepararse ante los cambios contables.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 26 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) resolvió la semana pasada cambiar uno de los últimos planes que definió la exSuperintendencia de Bancos: la puesta en marcha del Compendio de Normas Contables para la banca. Originalmente, comenzaba su aplicación en 2020. Ahora será en 2021.

Imagen foto_00000004

Entre las últimas modificaciones regulatorias más importantes que realizó la exSuperintendencia de Bancos antes de integrarse a la CMF estuvo la actualización de este compendio, adecuando la normativa a los estándares internacionales de información financiera.

El exregulador bancario había dispuesto que el nuevo marco entrara a regir en 2020, lo que fue resentido en la industria financiera pues su aplicación conllevaba transformaciones internas que significaban la reestructuración tecnológica y de sistemas de información de modelos de contabilidad y gestión de riesgos.

Debido a esto, fuentes señalan que algunos bancos le pidieron a la Asociación de Bancos durante la puesta en consulta de la normativa -proceso que se realizó entre el 24 de enero hasta el 18 marzo originalmente- interceder ante la exSuperintendencia, para prorrogar el plazo de consulta y aplazar la entrada en régimen de la regulación. La exSBIF extendió el proceso de consulta por un mes más.

Las visiones de las auditoras

Consultada la CMF por la prórroga, señaló que los comentarios recibidos durante el periodo de consulta “aportaron mayores antecedentes que permitieron conocer de mejor manera el impacto que las modificaciones tendrán en los sistemas de información de los bancos y de los plazos adecuados para una mejor implementación por parte de las instituciones involucradas”. Añadió que por ello, y considerando que la ampliación en el plazo original “no importa riesgos al sistema bancario, se decidió la postergación”.

Tras conocerse el aplazamiento de la regulación, el socio líder de Riesgo Financiero de Deloitte, César Vega, comenta que “aparentemente las autoridades no dimensionaron adecuadamente el verdadero estado de preparación de la estructura tecnológica y sistemas de información de los bancos para adoptar las modificaciones en los plazos originalmente propuestos”.

Con un año más de plazo, el socio de Asesoría en Contabilidad Financiera de EY, Daniel Milleo, considera que la resolución de la CMF es “sin duda, una decisión correcta, que permitirá a los bancos planificar de forma más adecuada sus proyectos internos de adecuación a la nueva normativa”.

La socia de Auditoría de Mazars Chile, Loreto Larraín, destaca que “este es un cambio importante para la industria, donde veremos los principales efectos en el patrimonio de los bancos”.

Lo más leído