Banca & FinTech

Cómo es el nuevo gerente general de Itaú y cuáles son los desafíos que tiene para el año 2020

Cercano a los controladores del banco en Sao Paulo, con alto conocimiento de la industria y carácter afable, describen al nuevo CEO de la entidad financiera en Chile.

Por: Vicente Vera | Publicado: Lunes 13 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
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A partir del 29 de enero, Gabriel Moura dejará de ser el CFO de Itaú para asumir como gerente general.
A partir del 29 de enero, Gabriel Moura dejará de ser el CFO de Itaú para asumir como gerente general.

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Sorpresa. Así describen varios agentes del mercado el anuncio que hizo el jueves Banco Itaú al nombrar al actual CFO, Gabriel Moura, como el nuevo gerente general de la compañía, quien reemplazará a Manuel Olivares a contar del 29 de enero.

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En el mercado destacan las credenciales de Moura para hacerse cargo de la compañía controlada por el holding ItaúUnibanco y CorpGroup.

De hecho, un informe de Citi señaló que Moura “podría tener lo necesario para dar vuelta el banco”. Esto, pues el próximo CEO tiene fuertes nexos con Sao Paulo, ya que es parte de un selecto grupo de menos de 50 personas de ItaúUnibanco que están en la categoría de socios minoritarios.

Los vínculos de Moura con la entidad ligada a las familias Egídio de Sousa Aranha y Moreira Salles son estrechos. El ejecutivo empezó su carrera en Itaú en el año 2000, desempeñándose en diferentes cargos estratégicos.

En abril de 2016 aterrizó en Chile para hacerse cargo de las finanzas del banco que comenzaba su proceso de fusión con CorpBanca, desafío que no estuvo exento de dificultades propias de una integración de dos bancos medianos.

De profesión ingeniero comercial, magíster en Finanzas y un MBA en Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, lleva casi cuatro años conociendo el mercado chileno y se convirtió en la carta de los brasileños para hacerse cargo de la entidad.

En el mercado destacan su alto nivel de conocimiento del sector y su amabilidad para explicar los planes del banco cuando ha participado en las reuniones de investor relations con corredoras de bolsa y otros actores de la industria.

Citi apuesta a que el ejecutivo se convierta “en un fuerte contendiente para el papel al mejorar la integración cultural. Creemos que la amplia experiencia de Moura en finanzas, junto con sus enérgicas habilidades comerciales, lo hacen ideal para enfrentar los complejos problemas del banco”.

Navegar el barco en aguas turbulentas

Su cercanía con los controladores del banco en Brasil no implica que el ejecutivo no deba enfrentar importantes desafíos durante 2020.

De hecho, las utilidades de Itaú Chile a noviembre llegaron a $118.571 millones, lo que representó una caída de 31% respecto al mismo período de 2018.

Citi señaló que Moura “enfrenta el formidable desafío de navegar un barco fuerte, pero lastimado, en aguas turbulentas”.

En esa línea, el head of equity research Colombia de Credicorp Capital, Sebastián Gallego, considera que el principal desafío que enfrenta el banco “sigue siendo una posición de capital que se ubica en niveles inferiores frente a sus principales competidores”.

A su juicio, también se asoma el factor que “tiene que ver con los menores indicadores o niveles de rentabilidad. Para este 2020 esperamos que se dé un deterioro en términos de calidad de cartera, no solo para Itaú, sino para toda la industria”.

Bajo el actual escenario económico, apunta que, a pesar de los esfuerzos que ha hecho Itaú en materia de gastos, pronostica una rentabilidad medida en ROAE inferior a 5% para período 2020 y 2021.

A nivel de negocios, Gallego observa que “bajo un escenario de menor crecimiento, no hay argumentos contundentes o iniciativas claves como en otros bancos, que nos hagan pensar que a nivel competitivo Itaú puede prevalecer”.

Citi recuerda que el ejecutivo no podrá “ignorar las fuerzas exógenas que podrían influir en la dirección estratégica de Itaú y el panorama competitivo en Chile”, de cara al escenario económico y político que atraviesa el país tras el estallido social.

Aun así, apuesta por Moura y cree que podrá “ejecutar la transformación estratégica que exigen los accionistas”.

Las fortalezas

Respecto de las fortalezas que el banco debe mantener, Gallego menciona que “la marca Itaú y el expertise que trae desde Brasil es una de las principales fortalezas. Dicho eso, aún ha sido bastante desafiante replicar el éxito que ha tenido en Brasil, tanto en Chile y Colombia”.

Otro aspecto que valora es la experiencia que tiene el banco en el segmento corporativo. Sin embargo, “se debe tener en cuenta que igualmente la estrategia de Itaú se orienta a tener un mix más enfocado hacía consumo, donde la segmentación y los diferentes formatos se convierten también en una fortaleza”.

Agrega que “a pesar de estas fortalezas, es que todavía no se termina de materializar o traducir esto en mayores niveles de rentabilidad a nivel del banco”.

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